Economía

Policías en Brasil amenazan con convocar a una huelga durante el Mundial

Medida provocaría caos en aduanas, una función policial difícil de reemplazar y crítica para la llegada de turistas al evento.

Por: | Publicado: Martes 15 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A 60 días del inicio del Mundial de Fútbol, policías federales protestaron el domingo en la Playa de Copacabana, en Rio de Janeiro, y amenazaron con llevar adelante una huelga durante el evento deportivo.

Cerca de 300 uniformados y sus parientes marcharon por Avenida Atlántica con cinco elefantes blancos inflables, para reivindicar mejores condiciones de trabajo, reajuste salarial y reestructuración de la carrera policial.

El presidente del Sindicato de Empleados del Departamento de Policía Federal de Rio de Janeiro, André Vaz de Mello, explicó que con la marcha pretenden mostrar a la sociedad las condiciones precarias de trabajo de los policías y la ineficiencia del modelo actual de seguridad pública.

“Pedimos la reestructuración de las carreras y, como mínimo, una reposición inflacionaria para que podamos sentarnos a charlar. El elefante blanco es la ineficiencia de nuestro modelo de seguridad pública, en el cual 96% de las investigaciones terminan en nada, y solamente en un 2% se castiga a los culpables. En ningún lugar del mundo existe algo así”, dijo De Mello.

Peligro en aduanas


El representante sindical afirmó que la categoría no tiene un aumento desde hace siete años. “Cada vez que nos sentamos con el gobierno, a través de la Federación Nacional de Policías Federales que está negociando allá (en Brasilia), siempre se da un paso atrás. Esperamos hasta el Mundial, pero tenemos la misma propuesta de Brasilia y de los otros estados: parar durante el Mundial, principalmente en los aeropuertos”.

De Mello dijo que se mantendrán los servicios esenciales durante un eventual paro. Pero advirtió que una huelga de la Policía Federal representa un riesgo para la seguridad del país.

“El gobierno federal dice que consigue sustituirnos con otras fuerzas, como el Ejército, Fuerza Nacional y otros policías, pero dentro de los aeropuertos no puede. Es una función muy específica, la inmigración requiere que la persona tenga experiencia en lo que hace. Aunque nos sustituya, el gobierno tendrá que abrir la puerta y dejar entrar a personas que son buscadas fuera (del país), terroristas, que representan un riesgo para la sociedad y para Brasil en ese gran evento, que es el Mundial”, afirmó.

Esta fue la séptima protesta de la policía este año. Los sindicatos denuncian una administración ineficiente, segregación, falta de atribuciones por ley, congelamiento salarial y gestión precaria de los recursos humanos dentro del organismo.

Lo más leído