Economía

PPK en el Congreso: "Confieso que no he sido suficientemente prolijo, pero no soy corrupto"

En su discurso de defensa, el mandatario dijo que no está en juego su permanencia en el cargo, sino que la estabilidad democrática

Por: María Akbulyakova | Publicado: Jueves 21 de diciembre de 2017 a las 11:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de una enorme expectación, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, presentó  su defensa en el Congreso ante la votación de moción de vacancia con que el partido opositor Fuerza Popular busca destituir al mandatario.

"Vengo a enfrentar de pie y dando la cara al país de una acusación falsa y ominosa, que sólo se entiende por un deseo inconstitucional de apartarme del poder", dijo al iniciar su presentación.

"No gozo de la presunción de inocencia. De hecho, muchos aquí ya han anunciado su decisión antes de escucharme", reclamó.

"Jamás he favorecido a ninguna empresa o persona durante me gestión como ministro. Tampoco lo he hecho desde que soy presidente", afirmó, y pidió "las más sentidas disculpas si no puse empeño en explicar hasta la saciedad mi conducta profesional".

El mandatario afirmó que hoy no es la vacancia del presidente lo que está en juego, "sino la democracia, la estabilidad de un país próspero".

En su exposición, el jefe de Estado insistió que no es corrupto ni ha mentido y que jamás ha favorecido a ninguna empresa durante su mandato. 

"Lamento no haber advertido los pagos de Odebrecht, pero eso no me convierte en corrupto, ni gestor de intereses, ni en infractor de la Constitución", postuló.

"No se dejen confundir, quienes me renuncian no aceptan que son sometidos a discusión, que es pilar de la democracia. No apoyen a la vacancia sin sustento, porque el pueblo no olvida ni perdona. La historia de Perú ha tenido demasiado episodios arbitrarios", concluyó su discurso de defensa.

En su mensaje a la nación la noche anterior, PPK lamentó que haya sido poco transparente en relación a los pagos que recibió su empresa de consultoría Westfield Capital de la constructora brasileña Odebrecht, pero aseguró que no hubo nada ilegal en sus actos y que no sabía de los contratos que suscribió su firma mientras él era ministro del gobierno en los años 2000.

"Estamos ante un golpe bajo el disfraz de interpretaciones legales supuestamente legítimas", tuiteó en la noche de ayer.

Aunque el resultado de la votación –que empezará después del discurso de defensa de PPK, para el cual tiene dos horas,- no está claro todavía, varios expertos se sumaron ayer para advertir sobre los riesgos económicos que representa la crisis política para la nación andina.
"La inestabilidad política persistirá independientemente de lo que suceda mañana", dijo analista de riesgos de Forbes Laura Sharkey. "Parece que la inestabilidad política seguirá acentuada en el corto plazo y, como resultado, el entorno regulatorio será complicado para los inversionistas", sentenció.

El director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Carlos Galvez también dijo que "la incertidumbre política retraerá la inversión minera" el próximo año, que se podría recuperar sólo si el Ejecutivo y el Congreso se ponen de acuerdo. "Actualmente las clasificadoras de riesgo como Moody's, S&P y Fitch están analizando el riesgo político, eso impacta en los proyectos. No puede decirse que la economía y la política trabajan por cuerdas separadas", sostuvo.

PPK agregó ayer la incertidumbre a la situación, asegurando que sus vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráos no participarán en el gobierno en caso de que sea destituido, insinuando posibles nuevas elecciones.

La bolsa peruana perdió 3,4% desde que la revelación fue hecha pública por la Comisión Lava Jato del Congreso.

Lo más leído