Presidenta argentina denuncia agresión "inmerecida" de fondos buitre
Fernández aseguró que los fondos demandantes "son la contracara" del trabajo realizado por el gobierno argentino en la última década.
Por: EFE
Publicado: Viernes 25 de julio de 2014 a las 20:08 hrs.
Noticias destacadas
La presidenta argentina, Cristina Fernández, denunció hoy que el país es "agredido por capitales especulativos en forma inmerecida", al referirse al litigio que mantiene su estado con fondos de inversión que reclaman el pago de deuda en mora desde 2001.
Mediante videoconferencia con el jefe de gabinete argentino, Jorge Capitanich, Fernández aseguró que los fondos demandantes "son la contracara" del trabajo realizado por el gobierno argentino en la última década.
La mandataria argentina destacó que en Estados Unidos existe una ley que "prohibía este tipo de especulación, de gente que compra papelitos que no valen nada y especulan con que algún juzgado les va a reconocer el valor nominal del papelito".
"Es lo que nos pasó, y contra lo que estamos luchando los argentinos y el mundo", sentenció.
Los fondos especulativos obtuvieron un fallo favorable del juez neoyorquino, Thomas Griesa, que ordenó al país suramericano el pago de US$ 1.500 millones bajo la cláusula "pari passu", que obliga a un pago simultáneo a todos los bonistas, con o sin quitas, o, en su defecto, la prioridad de pago a los acreedores litigantes (1%).
El gobierno argentino sostiene que la sentencia es de "imposible cumplimiento" porque desencadenaría un aluvión de demandas de los tenedores de bonos reestructurados (92,4%), quienes aceptaron fuertes quitas, por la cláusula que les permite reclamar si el gobierno mejora su oferta.
La mediación encabezada por el abogado, Daniel Pollack, para lograr un acuerdo entre las partes volvió a fracasar hoy, a cinco días de que venza el plazo para que cobren los tenedores de bonos argentinos reestructurados y evitar que Argentina entre en cese de pagos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok