¿Primer mundo? Un país de Europa podría tener un Gobierno totalmente masculino
Tras cambios inesperados en el gabinete a finales del año pasado, el primer ministro Saulius Skvernelis ya ha reemplazado a dos ministras por hombres, dejando solo el cargo de ministro de Medio Ambiente vacante.
Por: Bloomberg
Publicado: Martes 15 de enero de 2019 a las 09:10 hrs.
Noticias destacadas
Rara vez ha acaparado tanta atención en Lituania el puesto de ministro de Medio Ambiente.
Sin embargo, esta vez, el género del próximo ministro determinará si el país báltico se hace o no con el discutible título de ser el único Gobierno de la Unión Europea integrado exclusivamente por hombres.
Tras cambios inesperados en el gabinete a finales del año pasado, el primer ministro Saulius Skvernelis ya ha reemplazado a dos ministras por hombres, dejando solo el cargo de ministro de Medio Ambiente vacante. Skvernelis dice que designará "pronto" a un candidato y parece que no le importan las críticas de los medios locales sobre la posibilidad de que forme un Gobierno sin mujeres.
El género "no debería ser un factor, aunque es, por supuesto, importante", dijo al servicio de noticias ELTA. "Las mujeres son muy importantes, pero la capacidad, las cualidades personales y la profesionalidad también lo son".
Los Gobiernos de la UE tienden a estar constituidos en una tercera parte por mujeres. En un extremo se encuentra Hungría, donde solo un ministro es mujer, y al otro, España y Suecia, donde las mujeres superan en número a los hombres. Lituania tiene una presidenta, Dalia Grybauskaite, pero casi el 80% de los políticos son hombres.
Skvernelis dice que su Administración "ama, apoya y aprecia" a las mujeres, y que "muchas" ocupan cargos de viceministras o jefas de personal. Si el líder apuesta a un candidato masculino para el último puesto disponible en su Gobierno, es posible que a algunos les resulte difícil creer esa afirmación.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok