Economía

Retail de Brasil se prepara para la mejor temporada navideña en años

Los gastos y la confianza del consumidor crecen a medida que la inflación y el desempleo bajan y los créditos se vuelven más accesibles.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Lunes 4 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las dudas con la continuidad de las reformas del mandatario brasileño Michel Temer siguen vigentes, pero los cambios que ya ha implementado están dando frutos y devolviendo la confianza al consumidor brasileño. Los retailers esperan una de las mejores temporadas navideñas en años, mientras el gasto de los ciudadanos ayuda a impulsar todavía más la recuperación de la mayor economía latinoamericana.

Para el sector de retail, esta primavera ha sido una temporada de puras buenas noticias. Las ventas minoristas subieron 6,4% en septiembre, la confianza del consumidor marcó sus máximos en tres años en noviembre y la intención de consumo de los hogares registró su mayor nivel en más de dos años.

Los brasileños –cuyo sobreendeudamiento empeoró el efecto de la recesión de 2015 y 2016- están empezando a pedir créditos de nuevo.

“Los hogares y las empresas se han desapalancado, así que el repunte del crecimiento será rápido y mayor de lo esperado”, comentó a Financial Times Mauro Roca, analista de deuda soberana de TCW.

Las consumidores se han vuelto más optimistas por “la trayectoria favorable de la inflación, junto a un leve retroceso en el costo de los créditos y reanudación de los salarios, que libera una parte mayor del presupuesto de las familias para el consumo”, explica el economista Bruno Fernandes, detallando que se ha mejorado tanto la percepción de la situación actual como las perspectivas.

Con eso, la temporada navideña puede ser una de las mejores de los últimos años para el retail brasileño. La Asociación Brasileña de Centros Comerciales (Abrasce) prevé un aumento de 7% en las ventas de diciembre respecto del año pasado, comparado con el crecimiento de apenas 0,3% entre los mismos meses de 2015 y 2016.

Apoyando al PIB

El sólido gasto del consumidor también ha ayudado a impulsar la recuperación económica de Brasil después de la peor recesión de su historia.

Según datos publicados el viernes, la economía brasileña se expandió un 1,4% en el tercer trimestre. Eso, gracias a la inversión, pero también a los gastos de los hogares, el principal motor de la economía, que registraron un aumento de 1,2% (mientras que el retail creció todavía más, un 1,6%).

Se espera que la economía brasileña siga su trayectoria alcista y que la expansión del PIB supere el 3% el próximo año. “La política probablemente es la única razón para ser precavidos”, advirtió Roca.

Imagen foto_00000001

Lo más leído