Economía

Santos asume nuevo mandato y refuerza su postura de paz

En ceremonia en el Congreso, junto a presidentes y líderes, advirtió frente a las tensiones con los guerrilleros que su paciencia “no era infinita”.

Por: | Publicado: Viernes 8 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Juan Manuel Santos asumió ayer su segundo mandato como presidente de Colombia con la promesa de concretar un acuerdo de paz con la guerrilla, pero puso de nuevo en evidencia la tensión en las negociaciones al advertir a los rebeldes que su paciencia no era infinita.

El economista de centroderecha ganó la reelección en junio alzando la bandera por la paz para poner fin al conflicto de 50 años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados, informó Reuters.

“Nuestro primer pilar será la paz. Estamos ante un proceso responsable y sólido al que los colombianos dieron su apoyo el pasado 15 de junio. Voy a emplear todas mis energías en cumplir con ese mandato de paz”, dijo Santos en su discurso en el Congreso ante once presidentes y enviados de más de 70 países.

Y el entorno político lo ayuda: lo apoya una coalición de partidos que le garantiza una cómoda mayoría en el Congreso para lograr la eventual implementación de un acuerdo de paz.

La economía, que crece a un buen ritmo frente a la desaceleración que sufren sus mayores vecinos, también le ha generado el apoyo de muchos colombianos.

Pero en las últimas semanas las negociaciones con las izquierdistas FARC se han tensado.

Santos advirtió que podría romper el proceso de diálogo en La Habana si siguen los ataques de la agrupación y del más pequeño Ejército de Liberación Nacional (ELN) a instalaciones petroleras y energéticas, así como a la población civil.

“La paciencia de los colombianos y de la comunidad internacional, no es infinita. Señores de las FARC: ¡están advertidos!”, dijo el mandatario.

“La guerra sigue mientras no se llegue a un acuerdo –eso lo sabemos– pero saquen a los niños, saquen a las mujeres, saquen a los civiles de sus acciones violentas, no dinamiten las vías de los campesinos”, agregó.

Aunque los dos bandos están en conversaciones en la mesa de negociaciones, la guerrilla y el gobierno con sus Fuerzas Armadas siguen intercambiando fuego en las montañas y selvas ante el rechazo del mandatario a un alto el fuego propuesto por el grupo rebelde.

Lo más leído