Economía

Sector manufacturero se acelera en EEUU y Asia, pero se enfría en Europa

Si bien el rendimiento de las industrias de la zona euro se mantuvo en terreno positivo, en junio registraron su menor dinamismo en siete meses.

Por: | Publicado: Martes 24 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Constanza Morales H.


La manufactura está mostrando señales de repunte en Estados Unidos y en Asia, luego de que el sector anotara en junio un máximo de cuatro años en la primera economía del mundo y después de que el rubro volviera al crecimiento en Japón y China tras varios meses de contracción. La nota de cautela provino desde Europa, donde la actividad de las fábricas registró su mínimo en siete meses.

El índice preliminar de gerentes de compra (PMI, su sigla en inglés) de manufactura de Estados Unidos elaborado por Markit llegó a 57,5 puntos este mes, por encima de la expectativa de 56,5 puntos y la mayor lectura desde mayo de 2010.

El indicador estuvo impulsado por la producción y las nuevas órdenes, que alcanzaron sus niveles más altos en más de cuatro años. La subcategoría de producción manufacturera trepó desde 59,6 puntos a 61 puntos y los nuevos pedidos avanzaron desde 58,8 puntos a 61,7 puntos. Ambos corresponden a máximos desde abril de 2010.

“La industria estadounidense está prosperando de nuevo”, declaró Chris Williamson, economista jefe de Markit. “La fuerte lectura también remató el mejor trimestre para las fábricas en cuatro años, lo que se suma a los indicios de que la economía de Estados Unidos repuntó enérgicamente en el segundo trimestre frente a la debilidad relacionada con el tiempo vista a comienzos de año”, agregó.

La encuesta sugiere que el PIB entre abril y junio debería expandirse al menos 3%.

Retorno al crecimiento


El buen momento de la industria se extendió hacia el Pacífico, ya que el rubro en China y Japón volvió a terreno positivo después de meses de contracción.

El PMI preliminar de China elaborado por HSBC y Markit subió a 50,8 puntos, con lo que igualó la lectura registrada en noviembre y anotó su primera expansión en lo que va del año. 
El subíndice de producción manufacturera aumentó a 51,8 puntos, también su nivel más fuerte en siete meses.

“La mejora de este mes es consistente con datos que sugieren que el mini estímulo de las autoridades está filtrándose a la economía real”, comentó Hongbin Qu, economista jefe para China y co-jefe de investigación económica asiática de HSBC.

“En los próximos meses, las inversiones en infraestructura y en sectores relacionados continuarán apoyando la recuperación. Esperamos que las autoridades mantengan su actual camino de postura flexible de política hasta que la recuperación sea sostenible”, añadió.

Por su parte, la actividad de las fábricas japonesas creció por primera vez en tres meses, lo que indicaría que la demanda doméstica se ha recuperado rápidamente del alza de impuestos que comenzó a regir en abril.

El PMI adelantado elaborado por Markit y JMMA aumentó a 51,1 puntos, la primera lectura por sobre el límite de los 50 puntos desde marzo. 
El subindicador de producción manufacturera avanzó a 51,8 puntos, la primera alza en tres meses. El componente de las nuevas órdenes saltó desde 49,6 puntos a 52 puntos, lo que refleja un repunte en la demanda doméstica.

Amy Brownbill, economista de Markit, aseguró que “con los nuevos pedidos y la producción volviendo al crecimiento en junio sólo tres meses después del incremento en el gravamen a las ventas, parece que el sector manufacturero japonés ha tomado una positiva trayectoria alcista”.

Zona euro se desacelera 


El impulso no llegó al Viejo Continente, donde la manufactura retrocedió a un mínimo de siete meses en medio de una mayor ralentización de la economía francesa.

El PMI preliminar del rubro en la zona euro cayó desde 52,2 puntos en mayo a 51,9 puntos, el menor nivel desde noviembre. En todo caso, el sector acumula doce meses consecutivos de expansión.

Las nuevas órdenes disminuyeron a 52 puntos, la lectura más baja desde octubre.

Una vez más, Alemania lideró el dinamismo. La actividad de las fábricas en la primera economía del bloque llegó a un máximo en dos meses con 52,4 puntos. En la vereda opuesta se encuentra Francia, que por segundo mes consecutivo registró una contracción. El índice descendió desde 49,6 puntos a 47,8 puntos, su mínimo desde diciembre.

El sector servicios del área también mostró un enfriamiento con 52,8 puntos frente a los 53,2 puntos de mayo. La cifra de junio es la más baja en tres meses. El PMI compuesto varió desde 53,5 puntos a 52,8 puntos, su mínimo en seis meses.

El indicador “remató el trimestre más sólido en tres años, pero una preocupación es que una segunda caída mensual consecutiva en el índice señala que la recuperación de la zona euro está perdiendo impulso”, sostuvo Williamson.

El economista prevé que la zona euro debería expandirse al menos 0,4% en el segundo trimestre, aunque advirtió que Francia parece estar entrando a una nueva desaceleración luego de que el PIB se estancara entre enero y marzo.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído