Trump cierra frontera con México y autoriza uso de fuerza letal
"Me refiero a toda la frontera. México no podrá vender sus automóviles en EEUU", dijo el mandatario quien afirmó, sin pruebas, que al menos 500 delincuentes se encuentran entre los inmigrantes que intentan entrar al país.
Por: Bloomberg
Publicado: Jueves 22 de noviembre de 2018 a las 18:35 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que firmó una orden para cerrar la frontera de su país con México y agregó que autorizó que las tropas usen fuerza letal contra los migrantes que intenten ingresar.
"Si es necesario", aclaró Trump a la prensa en su resort Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, y afirmó sin pruebas que al menos 500 delincuentes se encuentran entre los inmigrantes que intentan entrar a EEUU. "Así que no voy a dejar que se aprovechen de los militares. No tengo otra opción. ¿Quiero que eso suceda? Absolutamente no, pero se trata de personas peligrosas".
Trump detalló que firmó la orden hace dos días y que "ya cerré parte de la frontera". Advirtió que se podría cerrar su totalidad si aumenta el conflicto con los migrantes.
"Si descubrimos que es incontrolable", declaró, "si vemos que llega a un nivel en el que perdemos el control o la gente resulta herida cerraremos la entrada al país por un período de tiempo, hasta que podamos tener todo bajo control".
"Toda la frontera", continuó. "Me refiero a toda la frontera. México no podrá vender sus automóviles en EEUU".
La Casa Blanca no ha publicado la orden y el mandatario fue poco claro respecto al tema. No fue posible contactarse con la mansión de gobierno para conocer sus comentarios.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok