Procafecol, la compañía operadora de las tiendas de café Juan Valdez, reportó sus estados financieros para el primer trimestre de este año. En dicho periodo la compañía obtuvo ingresos operaciones por $38.871 millones (en pesos colombianos), lo que se traduce en un crecimiento de 20% frente a los reportado en los primeros tres meses del año anterior cuando sumaron $32.418 millones (en pesos colombianos).
La utilidad neta de la compañía llegó a $1.033 millones (en pesos colombianos) , es decir, tuvo un crecimiento de 23% en comparación con el mismo periodo de 2013 cuando fue de $839 millones (en pesos colombianos).
Por su parte, la medición del Ebitda que corresponde a la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, llegó a $4.640 millones (en pesos colombianos), cifra que es superior en 37% al registro del mismo indicador el año pasado ($3.388 millones). Hace dos años esa misa cifra fue de $2.883 millones.
De acuerdo con un comunicado emitido por la compañía, los resultados de Procafecol están relacionados con el buen desempeño que ha tenido la estrategia de consolidación y expansión de la marca Juan Valdez en el mercado colombiano y en los internacionales donde opera. Son 191 puntos en Colombia y otros 79 repartidos en Aruba, Chile, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, México, Perú, Panamá, Kuwait y Malasia.
La firma dio a conocer que las regalías obtenidas por la marca de café ya suman $39.000 millones (en pesos colombianos). También indicó en el mismo documento que durante el primer trimestre se pagó a los productores US$2,5 millones de sobreprecios por calidad.