Ventas de casas usadas y PMI de manufacturas repuntan en EEUU
Pero las solicitudes de subsidios de desempleo se elevaron.
Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron en abril y la oferta de propiedades en el mercado alcanzó su mayor nivel desde agosto de 2012, lo que se traduce en señales esperanzadoras para la estancada recuperación del mercado de viviendas.
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, su sigla en inglés) dijo que las ventas de casas usadas aumentaron 1,3%, a una tasa anual de 4,65 millones de unidades, en el segundo incremento en ventas en nueve meses. Aunque eso fue un poco menos de las 4,68 millones de unidades pronosticadas por los economistas, sugirió que el sector está recuperándose tras tambalear en la segunda mitad de 2013 ante mayores tasas hipotecarias y de precios de las viviendas.
“Podría ser un poco tarde para que el mercado de la vivienda florezca en primavera (boreal), pero el aumento en ventas son noticias bienvenidas que muestran una mayor confianza en la economía”, comentó a Reuters el vicepresidente de Quicken Loans, Bill Banfield.
Las ventas aún están 15% por debajo del máximo de 5,38 millones de unidades registradas en julio de 2013. Frente a abril del año pasado, las ventas bajaron 6,8%.
Por otra parte, el sector manufacturero estadounidense se expandió en mayo a un ritmo mayor de lo previsto. Markit señaló que su medición preliminar del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) para el sector manufacturero creció a 56,2 puntos en mayo desde 55,4 en abril. Además, el grupo privado Conference Board informó que su indicador anticipado sobre la actividad económica futura en Estados Unidos subió 0,4% en abril, y por tercer mes consecutivo, tras una cifra revisada al alza de un 1% en marzo.
Sin embargo, la nota negativa la pusieron las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo que subieron en 28.000 a 326.000, en la semana terminada el 17 de mayo. El promedio móvil de cuatro semanas, que elimina la volatilidad semanal, subió en sólo 10.500.