Economía

Ventas minoristas de EEUU suben menos de lo esperado en mayo

Se desaceleró el consumo, pero el optimismo se mantiene.

Por: | Publicado: Viernes 13 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron menos de lo esperado en mayo, y las solicitudes de beneficios por desempleo aumentaron la semana pasada, pero los datos no alteraron la visión de que la mayor economía mundial está ganando impulso.

Las ventas de retail aumentaron 0,3%, después de un incremento revisado de 0,5% en abril, que fue mucho mayor de lo estimado previamente, mostraron ayer cifras del Departamento de Comercio. Mayo se convirtió así en el cuarto mes consecutivo de avances.

En un informe separado, el Departamento del Trabajo informó que las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo se elevaron en 4 mil a una cifra estacionalmente ajustada de 317 mil en la semana que terminó el 7 de junio. Pese al alza, las solicitudes no están muy lejos de sus mínimos pre-recesión, y el crecimiento del empleo se mantiene a ritmo constante.

El gobierno informó la semana pasada que la economía sumó 217 mil empleos en mayo, el cuarto mes consecutivo de avances superiores a 200 mil, y que ha recuperado todos los 8,7 millones de empleos perdidos durante la recesión.

Los consumidores están aumentando el gasto, a medida que la mejora en el mercado laboral y el creciente valor de las viviendas impulsan los balances. Las llamadas ventas de retail centrales -que excluyen a los autos, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios alimenticios, y que representan mejor el gasto de consumo que se mide en el Producto Interno Bruto- no mostraron variación. Las cifras de abril fueron revisadas para mostrar un alza de 0,2%, en lugar de una caída de 0,1%.

Los economistas aseguraron que las ventas minoristas subieron a un ritmo anualizado de 9,2% en los últimos tres meses. “Tenemos una economía que está mejorando, que está mejor, pero no ha vuelto a los días felices”, dijo a Bloomberg el economista jefe de Wells Fargo Securities, John Silvia. “Es consistente con un alza moderada en el gasto de los consumidores, pero no un regreso del gran consumidor estadounidense”.

Seis de las trece mayores categorías de retail mostraron incrementos.

Lo más leído