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Appel: “Definitivamente no hay señales de que la economía vaya a recuperarse rápido”

Creciendo a tasas superiores al PIB mundial, la compañía alemana ha logrado mantener los buenos resultados incrementando su participación de mercado.

Por: | Publicado: Lunes 8 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por María Ignacia Alvear C.




La empresa alemana de servicios postales Deutsche Post DHL, es considerada como un barómetro de la economía mundial. Sin embargo, y a pesar de las bajas tasas de crecimiento del PIB a nivel global, la compañía ha logrado expandirse en los últimos años y pronostica que lo seguirá haciendo. “Estamos confiados de que alcanzaremos eso a pesar de que el clima es difícil”, comentó el CEO de la firma, Frank Appel, en su visita a Chile para inaugurar un centro de distribución en el Parque Industrial de Enea.



- ¿Cuál es la importancia de Chile para DHL?


- Chile es un país de tamaño medio, que no tiene la misma escala que México, Brasil, EEUU o Alemania, pero dentro de los de tamaño mediano es un buen país en desarrollo para nosotros, con muy buenas perspectivas de negocios. Nuestra empresa se ha desarrollado aquí de buena manera en los últimos años. Sólo tres países son mayores que Chile: Brasil, México y Colombia.



- ¿Cómo evalúa el comercio internacional de Chile?


- A nivel global, la economía no está muy sólida, y Chile ha crecido más rápido de lo que lo ha hecho el PIB mundial y esperamos que los próximos años haya crecimiento (para Chile) porque su economía está en buena forma, e incluso podría ganar participación ante otros países, porque la situación es estable y la infraestructura se está desarrollando en la dirección correcta. Las fronteras están abiertas; hay muchos acuerdos de libre comercio. Esperamos que Chile se desarrolle mejor que otros países latinoamericanos.



- ¿Qué potencial ve para nuestro país con acuerdos como el TPP y la Alianza del Pacífico?


- Ambos son una gran idea. Los acuerdos de libre comercio son muy beneficiosos para los países, por lo que creemos que es una idea muy inteligente tener la Alianza del Pacífico. Eso estimula más crecimiento. He viajado alrededor del mundo y he notado que hay algunas señales de proteccionismo. Siempre digo que no se puede encontrar ninguna prueba de que, a la larga, el proteccionismo es bueno para los países. Sólo se pueden encontrar pruebas de que el libre comercio es bueno para todos los países.

Las compañías eligen estar en Chile porque hay poca corrupción; ustedes son más avanzados que otros países en Latinoamérica; es fácil tener acceso a este país, los trámites de la aduana no son un gran problema; el nivel de educación es más alto que en otros lugares de la región; la infraestructura y la democracia son estables. Es un muy buen lugar para hacer negocios.



- ¿Cuáles de sus mercados están mostrando mejor desempeño?


- Hemos visto un muy buen crecimiento en varios países. Chile lo ha hecho bien. También Colombia y Panamá. A nivel global hay mercados que lo han hecho extremadamente bien, como África, Medio Oriente y Asia. 


- ¿Qué pasa con los otros, como EEUU y Europa? 


- El mundo no está creciendo rápido, aunque tampoco está en recesión. No hemos visto señales sólidas de que eso haya cambiado. No esperamos una fuerte recuperación este año, esperamos que el crecimiento del PIB mundial sea de alrededor de 3%, lo que es un poco menos que el año pasado y definitivamente no hay señales de que la economía vaya a recuperarse rápido. Aún sigue creciendo, pero no como en 2010 y 2011.



- ¿Cómo han afectado las crisis a la compañía?


- Dependemos del clima económico, pero lo que hemos alcanzado en los últimos dos años es que hemos ganado participación de mercado. Hemos crecido más rápido que el PIB mundial porque nuestra gente ha hecho un trabajo excepcional en ser una organización más orientada a los clientes y eso ha llevado a que hayamos ganado participación de mercado alrededor del mundo. Pero decir que porque hemos crecido más rápido (es un indicio de que) la economía va a mejorar no es el caso, desafortunadamente.



- Entonces, ¿esperan tener buenas cifras este año?


- Sí. Le dimos una meta al mercado de entre 2.700 a 2.900 millones de euros en resultados operativos. Estamos confiados de que la alcanzaremos a pesar de que el clima es difícil. Pero no es una señal de que la economía se esté fortaleciendo, es una señal de que el equipo de administración alrededor del mundo, incluyendo Chile, está haciendo un buen trabajo en ganar participación de mercado.

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