Internacional

Autoridades de Hong Kong ceden y aceptan negociar con los manifestantes

Tras cumplirse el plazo del ultimátum de los estudiantes, director ejecutivo CY Leung reiteró que no renunciará a su cargo.

Por: | Publicado: Viernes 3 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de seis días de protestas públicas, las autoridades de Hong Kong optaron por negociar con los manifestantes para que la ciudad pueda volver a la normalidad. Al mismo tiempo, la máxima figura política de la ex colonia británica reiteró que no renunciará a su cargo. El director ejecutivo CY Leung designó a Carrie Lam, secretaria jefa para la administración y número dos del gobierno, para que sostenga conversaciones con los líderes estudiantiles que exigen elecciones democráticas.

Poco antes de la medianoche local, cuando se cumplía el plazo límite que le habían impuesto los movilizados para que dimitiera, Leung dio una conferencia de prensa en la que anunció el nombramiento de Lam para que iniciara las discusiones con los representantes de la Federación de Estudiantes de Hong Kong sobre una reforma constitucional. Además, el líder descartó abandonar su cargo. Lam afirmó que junto con dos colegas del comité de reforma constitucional contactarán a los estudiantes "tan pronto como sea posible para discutir los detalles".

A través de un comunicado, los universitarios aseguraron que estaban esperando los pormenores del gobierno y prometieron continuar con sus protestas hasta que sus demandas fueran cumplidas. Otros líderes aplaudieron el comienzo del diálogo e hicieron un llamado para que los manifestantes evitaran los enfrentamientos con la policía. Por su parte, Emily Lau, vicepresidenta del Partido Democrático de Hong Kong y quien fue arrestada durante las protestas, comentó a Bloomberg que "nadie subestimaría la dificultad, sin embargo es un paso importante".

Lau añadió que "lo más importante es mantenerse tranquilo, racional y no violento, ya que esta es una de las razones de por qué tanta gente se siente atraída al movimiento. Una vez que uno se vuelva violento, perderá apoyo".

Intento de ocupación
Durante la tarde, cientos de movilizados se estaban enfrentando a las fuerzas de seguridad fuera de la oficina de Leung en el distrito de Admiralty. Unas horas antes, la policía local había sostenido que no toleraría los esfuerzos de los activistas de rodear o invadir edificios públicos

edificios públicos. "Algunos organizados han amenazado con intensificar sus acciones rodeando los edificios gubernamentales", declaró Hui Chun-tak, superintendente jefe de la rama de relaciones públicas de la policía. "La policía no tolerará ningún cercado ilegal de edificios gubernamentales. La policía hace un llamado a los manifestantes para que mantengan la calma y muestren control", agregó.

Además, defendió el uso de gas lacrimógeno durante el fin de semana, ya que otros medios para dispersar a la gente no estaban funcionando. Los vicecancilleres de dos de las universidades más importantes de Hong Kong visitaron durante la noche uno de los principales sitios donde se han concentrado las manifestaciones y las personas escucharon sus discursos.

"Si esta noche podemos mantener la calma y la paz, todo su trabajo no habrá sido en vano", manifestó Joseph Sung, representante de la Universidad China de Hong Kong.

Lo más leído