El Banco de España proyectó ayer que la economía se expandirá 1,2% este año, tras contraerse en la misma proporción el año pasado. Para 2015, en tanto, la autoridad monetaria espera que el crecimiento se acelere a 1,7%.
Según un documento emitido por la entidad, el banco prevé que se mantenga “un patrón en la composición de la demanda similar al observado en el tramo final de 2013, en el que la demanda interna tomará progresivamente el relevo del sector exterior como la principal fuente de contribución al crecimiento del PIB”, citó el medio español Expansión.
Para la autoridad, esto ayudará a que “la incipiente recuperación de la actividad (...) se consolide” en los próximos trimestres.
Respecto de la tasa de desempleo, actualmente en 26,03%, ésta se moderará a 25% este año y a 23,8% en 2015. El organismo indicó que la moderación salarial ha permitido “adelantar el proceso de creación neta de puestos de trabajo”. También, estima que estos dos años “aumente la intensidad del proceso de creación de empleo”, a una tasa de 0,4% este año y 0,9% el próximo.