Internacional

Banco Mundial recorta previsión de crecimiento para China a 7,4% en 2014

El organismo recortó también la estimación de la región de Asia del este y Pacífico a 6,9% en 2014 y 2015.

Por: | Publicado: Martes 7 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Mundial recortó ayer su previsión de crecimiento para los países en desarrollo del este asiático para 2014 y 2015 como consecuencia de la moderación del crecimiento de China y el establecimiento de políticas monetarias más ajustadas. Pese a esto, el organismo señaló que la región Asia del este y Pacífico (EAP, su sigla en inglés) continuará siendo la de mayor crecimiento a nivel mundial en medio de un entorno global desafiante, con economías en desarrollo que lograron una expansión de 7,2% en 2013.

De acuerdo al informe de actualización de previsiones publicado ayer, se espera que China crezca un 7,4% este año y un 7,2% en 2015, previsiones menores a lo establecido en abril, cuando se pronosticó un crecimiento de 7,6% y 7,5%, respectivamente. Esta desaceleración de la economía china respondería, según la entidad internacional, a los esfuerzos realizados por el gobierno para afrontar las vulnerabilidades financieras y los límites estructurales con el objetivo de colocar la economía del país en una senda de crecimiento más sustentable.

Sin embargo, la entidad consideró que dadas las cifras y la moderada expansión del tercer trimestre, podrían ser necesarias más políticas que apuntalen el crecimiento si se quiere alcanzar la previsión anual.

De acuerdo a los datos de septiembre, el crecimiento de la producción industrial en China está en su peor momento desde el inicio de la crisis financiera global, mientras que la moderación en la inversión y el crecimiento en las ventas de retail subrayan los riesgos de una deceleración económica más profunda guiada por la caída del mercado inmobiliario, señaló Bloomberg.

"El principal riesgo para la perspectiva de crecimiento de China es un desapalancamiento desordenado de los gobiernos locales, que podría gatillar una caída en la inversión y una contracción en determinados sectores, especialmente en el inmobiliario", señaló el informe. Asimismo, otro componente de riesgo son las protestas en Hong Kong que, según el Banco Mundial, probablemente harán que el crecimiento sea más lento este año, pero no han tenido hasta ahora un impacto significativo.

Asia del este
Según la entidad, la región crecerá un 6,9% en 2014 y 2015, por debajo del 7,1% pronosticado en abril. Sin embargo, continuará teniendo "el potencial de crecer a una tasa mayor, y más rápido, que otras regiones en desarrollo si se implementan reformas que incluyan eliminar las barreras de la inversión interna, mejoras en la competitividad de las exportaciones y la racionalización del gasto público", explicó.

Los países de la región, excluyendo China, tendrán un crecimiento "ligeramente reducido" este año (4,8%), a causa de la desaceleración en Indonesia y Tailandia, pero el ritmo de crecimiento acelerará a 5,3% durante 2015, en la medida en que las economías de altos ingresos impulsan las exportaciones y los gobiernos implementan sus reformas.

Lo más leído