Bernanke: Esperamos un dato débil de crecimiento para el primer trimestre
La entidad recortó hoy la previsión del PIB para este año y elevó su estimación de inflación. El presidente de la Fed dio una conferencia de prensa inédita tras la reunión de política monetaria.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 27 de abril de 2011 a las 15:25 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, reconoció hoy que la entidad espera "una cifra de PIB relativamente débil para el primer trimestre".
Así lo señaló la autoridad monetaria en una rueda de prensa inédita tras la reunión de política monetaria de la institución, la primera que se realiza tras el encuentro en 97 años.
La Fed, que continuó con su discurso y mantuvo hoy la tasa de interés en un rango de entre 0% y 0,25%, recortó posteriormente la previsión del PIB del país norteamericano. Ahora espera que el crecimiento económico sea de entre 3,1% y 3,3% en 2011, frente a entre al 3,4 y el 3,9% previsto inicialmente.
Bernanke señaló, no obstante, que "la mayoría de las razones para la debilidad del crecimiento en este periodo son transitorias". "Bajamos nuestro pronóstico para tomar en cuenta un impulso posiblemente menor en la economía", manifestó el presidente de la Fed.
Afirmó además que la entidad mirará "con cuidado" para determinar cuándo la recuperación será realmente sostenible, "como creemos".
Inflación
Respecto a la inflación, Bernanke que la expectativa es que ésta "se ubique en un nivel más normal". Esto pese a que esta tarde la Fed subió su estimación del precio del dinero.
En enero, la Reserva Federal había calculado que el índice de precios de consumo (una de las principales medidas de la inflación), subiría este año entre 1,3% y 1,7%.
Ahora los gobernadores de la Reserva calculan que la inflación este año estará entre 2,1% y 2,8 %, según el informe dado a a conocer poco después de que el Comité de Mercado Abierto concluyera su reunión de dos días, y en paralelo a la rueda de prensa del presidente del organismo.
Pese a esto, la máximo autoridad de la intitución afirmó, además, que pese a no poder determinar cuánto durará la frase "periodo prolongado", cree que al menos por un par de encuentros más se mantendrá la política monetaria.
Déficit fiscal: el principal problema de EEUU
Bernanke se refirió también durante su comparecencia ante la prensa, al elevado déficit fiscal del país, que describió como el principal problema económico de EE.UU. y señaló que es de "importancia primordial" el que los líderes políticos le hagan frente.
"El déficit fiscal no es sostenible", aseguró el titular de la Fed, quien dijo tener la esperanza de que la decisión de la agencia Standard & Poor's de revisar a negativa las perspectivas de calificación de la deuda de EE.UU. sea un incentivo para tomar cartas en el asunto.
Señaló que la falta de acción tendrá "consecuencias significativas" para los estándares de vida y la estabilidad económica del país.
Describió de todos modos como "esperanzador" el que tanto republicanos como demócratas hayan dado muestras de querer resolver el problema, aunque indicó que queda un "largo camino" por delante antes de que se solucione el actual desequilibrio presupuestario.
"Es de una importancia primordial el que nuestros líderes políticos hagan frente a este asunto", señaló Bernanke.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el déficit estadounidense ronde este año el 11% del Producto Interior Bruto (PIB), el nivel más alto de todas las economías avanzadas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok