Internacional

Bernanke: Esperamos un dato débil de crecimiento para el primer trimestre

La entidad recortó hoy la previsión del PIB para este año y elevó su estimación de inflación. El presidente de la Fed dio una conferencia de prensa inédita tras la reunión de política monetaria.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 27 de abril de 2011 a las 15:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, reconoció hoy  que la entidad espera "una cifra de PIB relativamente débil para el primer trimestre".

Así lo señaló la autoridad monetaria en una rueda de prensa inédita tras la reunión de política monetaria de la institución, la primera que se realiza tras el encuentro en 97 años.

La Fed, que continuó con su discurso y mantuvo hoy la tasa de interés en un rango de entre 0% y 0,25%,  recortó posteriormente la previsión del PIB del país norteamericano. Ahora espera que el crecimiento económico sea de entre 3,1% y 3,3% en 2011, frente a entre al 3,4 y el 3,9% previsto inicialmente.

Bernanke señaló, no obstante, que "la mayoría de las razones para la debilidad del crecimiento en este periodo son transitorias". "Bajamos nuestro pronóstico para tomar en cuenta un impulso posiblemente menor en la economía", manifestó el presidente de la Fed.

Afirmó además que la entidad mirará "con cuidado" para determinar cuándo la recuperación será realmente sostenible, "como creemos".

Inflación

Respecto a la inflación, Bernanke que la expectativa es que ésta "se ubique en un nivel más normal". Esto pese a que esta tarde la Fed subió su estimación del precio del dinero.

En enero, la Reserva Federal había calculado que el índice de precios de consumo (una de las principales medidas de la inflación), subiría este año entre 1,3% y 1,7%.

Ahora los gobernadores de la Reserva calculan que la inflación este año estará entre 2,1% y 2,8 %, según el informe
dado a a conocer poco después de que el Comité de Mercado Abierto concluyera su reunión de dos días, y en paralelo a la rueda de prensa del presidente del organismo.

Pese a esto, la máximo autoridad de la intitución afirmó, además, que pese a no poder determinar cuánto durará la frase "periodo prolongado", cree que al menos por un par de encuentros más se mantendrá la política monetaria.

 

Déficit fiscal: el principal problema de EEUU

Bernanke se refirió también durante su comparecencia ante la prensa, al elevado déficit fiscal del país, que describió como el principal problema económico de EE.UU. y señaló que es de "importancia primordial" el que los líderes políticos le hagan frente.

"El déficit fiscal no es sostenible", aseguró el titular de la Fed, quien dijo tener la esperanza de que la decisión de la agencia Standard & Poor's de revisar a negativa las perspectivas de calificación de la deuda de EE.UU. sea un incentivo para tomar cartas en el asunto.

Señaló que la falta de acción tendrá "consecuencias significativas" para los estándares de vida y la estabilidad económica del país.

Describió de todos modos como "esperanzador" el que tanto republicanos como demócratas hayan dado muestras de querer resolver el problema, aunque indicó que queda un "largo camino" por delante antes de que se solucione el actual desequilibrio presupuestario.

"Es de una importancia primordial el que nuestros líderes políticos hagan frente a este asunto", señaló Bernanke.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el déficit estadounidense ronde este año el 11% del Producto Interior Bruto (PIB), el nivel más alto de todas las economías avanzadas.

Lo más leído