Bolivia asegura que podrá incrementar sus exportaciones de gas
Le permitirá cumplir con sus compromisos con Brasil y Argentina, y cubrir la demanda interna.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 9 de septiembre de 2008 a las 10:12 hrs.
Noticias destacadas
El gobierno de Bolivia estima que podrá incrementar sus exportaciones de gas, suscribir nuevos contratos, cumplir con sus compromisos con Brasil y Argentina, y cubrir la demanda interna, según un informe oficial difundido hoy por el diario La Razón.
La nueva Estrategia Boliviana de Hidrocarburos (EBH), entregada ayer al presidente Evo Morales por el saliente ministro del ramo, Carlos Villegas, calcula que el país acumulará en el periodo 2007-2026 una reserva remanente de más de 18 trillones de pies cúbicos (tcf) de gas para asumir nuevos contratos de exportación.
Sin embargo, según la privada Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), que agrupa a las petroleras del país, la producción nacional de gas, que ronda los 40 millones de pies cúbicos diarios, no basta para cumplir los contratos vigentes, que demandan más de 55 millones.
Actualmente, el principal destino de las exportaciones de gas bolivianas es Brasil, que recibe unos 31,1 millones de metros cúbicos diarios.
Además, el país exporta a Argentina 1,5 millones de metros cúbicos diarios como promedio en este año, con lo que incumple el contrato firmado en 2006, que establece para 2008 un promedio de 7,7 millones de metros cúbicos diarios y 28,8 millones para 2010.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok