Comisión Europea presenta plan de inversión para reactivar la economía de la zona euro
El proyecto fue criticado por algunos eurodiputados por no incluir dineros frescos.
Por: Constanza Morales H.
Publicado: Jueves 27 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
A menos de un mes de haber asumido como presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker cumplió su promesa de presentar antes de fin de año el plan de inversión por 315 mil millones de euros (US$ 394 mil millones) que anunció en julio y que busca reactivar la economía de la zona euro.
En su discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el ex primer ministro luxemburgués detalló que la Unión Europea aportará 16 mil millones de euros en garantías y el Banco Europeo de Inversiones (EIB, su sigla en inglés) contribuirá con 5 mil millones de euros para start-ups.
Las autoridades esperan que este Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas tenga un impacto de quince veces su tamaño para alcanzar un total de 315 mil millones de euros en los próximos tres años. El monto se dividirá en 240 mil millones de euros para inversiones a largo plazo y 75 mil millones para pequeñas y medianas empresas y firmas de mediana capitalización y su objetivo es crear un millón de empleos.
Los pronósticos más recientes de la rama ejecutiva del bloque revelan que una débil inversión ha provocado una frágil recuperación en el continente, particularmente en la zona euro. En el segundo trimestre, la inversión total estaba 15% por debajo del máximo registrado en 2007. Entre dicho año y 2013, el desembolso bajó en 434 mil millones de euros.
El programa, que comenzaría a operar a mediados de 2015, no requiere que las naciones miembros de la UE comprometan dineros frescos o que se alteren los actuales acuerdos presupuestarios. En vez de eso, la Comisión dedicará 8 mil millones de euros de fondos existentes –incluyendo los recursos de las iniciativas Connecting Europe y Horizon 2020– para respaldar su garantía.
"Este es el mayor esfuerzo en la historia reciente de la UE para movilizar el presupuesto de la UE para gatillar inversión adicional y sin cambiar las reglas", declaró Juncker. "No tenemos una máquina para imprimir dinero; tendremos que atraer dinero y hacerlo funcionar para nosotros", añadió.
El plan busca combinar los nuevos fondos con una lista de proyectos calificados y cambios regulatorios diseñados para mejorar las condiciones empresariales. Si bien el paquete necesita la aprobación de los Estados y del Parlamento, el EIB podría comenzar algunas operaciones antes de la autorización final.
Tibio recibimiento
Los principales grupos políticos de la rama legislativa comunitaria recibieron cautelosamente el proyecto, diciendo que era un buen comienzo, aunque les hubiese gustado que el capital hubiese sido mayor.
La canciller alemana Angela Merkel apoyó "en principio" la iniciativa, aunque advirtió que "debe estar claro para todos dónde están los proyectos en el futuro".
Emmanuel Macron, ministro de Economía de Francia, comentó a Reuters que "el plan es muy positivo y va en la dirección correcta", pero hizo un llamado a implementar más subsidios y más dinero propio.
Por su parte, los eurodiputados de la extrema derecha, la extrema izquierda y del Partido Verde lo criticaron, afirmando que el efecto multiplicador de quince veces era una fantasía y que los riesgos eran públicos y las ganancias eran privadas.
"Este paquete son sólo palabras vacías", manifestó Dimitris Papadimoulis de la Izquierda Unitaria Europea. "No hay ni un euro de dinero fresco ahí", citó Reuters.
Gerolf Annemans, del partido belga Vlaams Belang, sostuvo que "es una farsa, es reciclar y re-etiquetar. Es inútil, es juego de manos y abracadabra".
Yvan Mamalet, economista senior para la zona euro de Société Générale, aseveró en una nota a clientes que , bajo el actual régimen, el nuevo fondo sólo podrá alcanzar un tamaño máximo de cerca de 100 mil millones de euros.
bonos soberanos el próximo año
El Banco Central Europeo analizará en el primer trimestre si lanza un programa de compra de deuda soberana en relación al tamaño de la economía de cada miembro de la zona euro si es que el actual estímulo no es suficiente, aseguró ayer el vicepresidente del organismo Vitor Constancio.
"Esperamos que las medidas adoptadas llevarán, dentro del tiempo del programa, a que el balance vuelva al tamaño que tenía a comienzos de 2012", citó Bloomberg.
"Si no, tendremos que considerar comprar otros activos, incluyendo bonos soberanos en el mercado secundario, el sistema de títulos más grande y más líquido disponible. Sería una decisión monetaria pura, comprando según nuestra llave de capital, dentro de nuestro mandato y nuestra competencia legal".

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tasa de desocupación nacional supera las expectativas y sube a 9,4% en el trimestre marzo-mayo, máximo en casi cinco años
El indicador en mujeres llegó a 10,5%, 0,4 punto porcentual más alto que el mismo período del año pasado y similar al trimestre inmediatamente anterior, informó el INE.
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 16 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar. La firma explicó que "bajo la nueva normativa, se hizo evidente para Frontal Trust S.A. que no requería la inscripción como asesor de inversión y en consecuencia, se decidió esperar que la CMF, de oficio, cancelara la inscripción".
Tras conflicto con comunidades indígenas, Isa Vías pide al MOP US$ 40 millones por paralización de obras en Ruta del Loa
La sociedad acusó que las obras estuvieron paralizadas durante cuatro años debido a conflictos territoriales y judiciales con las comunidades, al punto de que trabajadores de la concesión sufrieron agresiones físicas.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok