Consumidores de EE.UU. gastarán menos en Navidad
Según una encuesta difundida por The Conference Board, los hogares dedicarán una media de US$ 390 a compras navideñas.
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Los consumidores de Estados Unidos se
muestran muy cautos en sus previsiones de regalos navideños este año
y se calcula que los hogares dedicarán una media de US$ 390 a
ese tipo de gastos, casi un 7% menos que en 2008, según una encuesta
difundida hoy por The Conference Board.
"Los consumidores encaran la temporada navideña de manera muy
cautelosa", manifestó Lynn Franco, directora del Centro de
Investigación del Consumidor de esa entidad privada de análisis
económico, que recordó que el año pasado el gasto medio fue de US$ 418.
Franco añadió que "las pérdidas de empleo y la incertidumbre en
torno al futuro están influyendo para que el comprador sea muy
austero", añadió Franco en un comunicado de prensa, en el que apuntó
que los comerciantes deberán ser "bastante creativos" este año para
incentivar el gasto de los consumidores.
El sondeo acerca de las intenciones de gasto para esta sesión
navideña, realizado entre 5.000 hogares estadounidenses, reveló que
solo un 26% tiene previsto gastar US$ 500 o más en regalos
navideños, comparado con el 27% el pasado año, y un 35% calcula que
invertirá entre US$ 200 y US$ 500, frente al 37% cuyos gastos se
situaron dentro de esa horquilla en 2008.
Un 39% de los hogares encuestados tiene previsto dedicar menos de
US$ 200 a gastos navideños, comparado con el 35% del año
anterior.
Los consumidores también se muestran muy conservadores en sus
previsiones de compras a través de Internet y estarán muy pendientes
de descuentos y entregas de artículos a domicilio sin costes, según
un sondeo paralelo entre realizado en 10.000 hogares por la misma
entidad.
"A pesar incluso de que la economía comienza a mostrar signos de
mejoría, los consumidores están adoptando una actitud muy cauta
respecto de sus decisiones de compras", señaló Franco.
Alrededor del 90% de los compradores por Internet encuestados
citó el envío gratuito de artículos como uno de los mayores
incentivos que tendrán en cuenta en sus compras.