Luego de tres años de Investigación y Desarrollo (I+D), la empresa Cosmética Nacional, que está detrás de marcas como Pamela Grant o Ilicit, creó un spray que detiene la caída del cabello.
Fernando García, gerente general y fundador de la compañía, comenta que es un desarrollo local que espera exportarlo en el mediano plazo. "Hoy la pérdida de cabello es una preocupación en las personas, sobre todo en el hombre. Por eso, comenzamos a explorar materias primas y distintas drogas en el extranjero, donde dimos con un activo, el que comenzamos a trabajar con otros más, hasta dar con el tratamiento regenerador Dermo Capil, que, además, viene con un shampoo y acondicionador para fortalecer el folículo piloso. En 45 días se empieza a notar un cambio y en tres meses ya no se cae ningún cabello", explica el ejecutivo de la firma, donde la compañía cosmética india Godrej (Issue) tiene la mayor parte de la propiedad.
García señala que para desarrollarlo, invirtieron casi $ 200 millones, hicieron pruebas clínicas en Latinoamérica y en Chile, y ya obtuvieron certificaciones internacionales. "Es primera vez que incursionamos en este tipo de productos, antes habíamos probado con tinturas para hombres, pero no dieron buen resultado. A este producto ya le ha ido bien y tenemos buenas proyecciones de crecimiento en Chile", dice.
Alta inversión en a I+D
La firma está potenciando el departamento de I+D. Acaba de abrir un nuevo laboratorio, de 145 metros cuadrados, que triplica el espacio que destinaban a a investigación, lo que les permitirá incrementar sus esfuerzos en la materia.
Al año, Cosmética Nacional destina poco más del 10% de la facturación total - que llega a los US$ 40 millones anuales- a I+D. "Somos especialistas en belleza y cabello, y número uno en productos de coloración capilar con Ilicit. Pero hay mucha competencia, lo que nos obliga constantemente a renovarnos. Solo en maquillaje, tenemos que sacar entre ocho y diez productos por temporada", sostiene.