Actividad económica de Brasil se contrae por cuarta vez consecutiva y sigue al borde de la recesión
El indicador cayó 0,47% en abril respecto al mes previo y cumple la racha más larga de descensos desde lagrave crisis de 2016.
Por: María Gabriela Arteaga
Publicado: Viernes 14 de junio de 2019 a las 12:46 hrs.
Noticias destacadas
La actividad económica brasileña cayó inesperadamente en abril, según un indicador del banco central publicado hoy, completando la racha más larga de baja desde la última recesión en 2016 y una clara advertencia de que la economía podría estar contrayéndose.
El índice de actividad económica del Banco Central de Brasil (IBC-Br), medición considerada un anticipo del Producto Interno Bruto (PIB), se contrajo un 0,47% en abril respecto al mes previo. Analistas consultados por Reuters esperaban un incremento de 0,2%.
El descenso fue el cuarto consecutivo, una racha no vista desde el primer semestre de 2016, cuando Brasil sufrió una de las peores recesiones de su historia.
Dado que el PIB se contrajo un 0,2% en el primer trimestre, el dato es la advertencia más clara de que un baja de la economía en el segundo trimestre podría estar en puerta.
"Si la actividad entre mayo y junio se mantiene constante al nivel de abril, el PIB real disminuiría un 1% ajustado estacionalmente en el segundo trimestre", escribió en una nota Alberto Ramos, jefe de investigación latinoamericana de Goldman Sachs en Nueva York.
Según Ramos, el índice IBC-Br muestra que el PIB real en Brasil sigue estando 8,6% por debajo del pico del ciclo de diciembre de 2013, y solo 2,9% sobre el mínimo de diciembre de 2016, "haciendo de esta la recuperación cíclica más débil de la que haya registro".
En comparación con el mismo mes del año pasado, la actividad cayó un 0,6% en abril, dijo el banco central.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Innova Claro premió las mejores iniciativas de innovación y sustentabilidad de 2025
Uno de los grandes ganadores de la 16° versión fue Grupo DF, que se quedó con el principal galardón que reconoce la Cultura Pro Innovación y con la categoría Ecosistema. En tanto, ME Elecmetal ganó en Alto Valor y en Sustentabilidad, mientras Equipo Destacado fue para Santa Rita.
“Imponer un sacrificio individual”: la arremetida de los dueños del Club Hípico de Punta Arenas tras freno a millonaria expropiación
Privado anunció acciones indemnizatorias y solicitó la retención de $ 2.179 millones en el tribunal que lleva la causa, monto que estima preliminarmente como perjuicios del desistimiento del proceso. Juicio escaló a la Corte de Apelaciones.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok