Economía

Deuda oculta de gobiernos locales en China equivale a la mitad del PIB, dice Goldman

Las ventas de terrenos son una fuente importante de ingresos para los gobiernos locales y las ventas se han ralentizado a medida que empeora la crisis en el desarrollador inmobiliario chino Evergrande.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 29 de septiembre de 2021 a las 20:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La deuda oculta del gobierno local de China ha aumentado a más de la mitad del tamaño de la economía, según los economistas de Goldman Sachs Group, quienes dijeron que el gobierno deberá ser flexible al lidiar con esto, ya que los ingresos ya están bajo presión debido a una desaceleración en la venta de terrenos.

La deuda total de los Vehículos de Financiamiento de los Gobiernos Locales (LGFV, sigla en inglés) aumentó a alrededor de 53 billones (millones de millones) de yuanes (US$ 8,2 billones) a fines del año pasado desde los 16 billones de yuanes en 2013, escribieron los economistas en un informe. Eso equivale a aproximadamente 52% del PIB y es mayor que el monto de la deuda pública oficial pendiente.

Los LGFV son una herramienta para que los gobiernos pidan dinero prestado sin que aparezca en sus balances, pero los mercados financieros lo consideran lo mismo que un pasivo público.

A principios de este año, hubo algunas señales de que el gobierno estaba avanzando en el recorte de esta deuda, ya que el repunte de la economía dio espacio para concentrarse en abordar los riesgos financieros. Ahora que el crecimiento se enfrenta a más vientos en contra, incluidos los consumidores reacios, una crisis del mercado de la vivienda que ha provocado una caída en la demanda de tierras, cortes de energía e interrupciones en la cadena de suministro, los mercados están buscando señales.

Crisis inmobiliaria

"Es probable que se necesiten más emisiones oficiales de bonos del gobierno local y una mayor flexibilidad en el financiamiento del gobierno local para respaldar el crecimiento económico general", ya que las ventas de terrenos se están desacelerando, escribieron en el informe economistas encabezados por Maggie Wei.

Las ventas de terrenos son una fuente importante de ingresos para los gobiernos locales y las ventas se han ralentizado a medida que empeora la crisis en el desarrollador inmobiliario chino Evergrande. Para compensar la brecha de financiamiento que dejó la reducción de los ingresos por ventas de tierras, Goldman recomendó que el gobierno aumente la cuota de bonos para 2022 en más de 500 mil millones de yuanes desde el nivel de este año de 3,65 billones de yuanes.

Lo más leído