Economía

El BoE vuelve a intervenir en el mercado de bonos para recuperar estabilidad financiera

La medida fue recomendada por el Comité de Política Financiera, en medio del temor a un "riesgo material" para la estabilidad financiera si la disfunción continúa. "

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 28 de septiembre de 2022 a las 09:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco de Inglaterra (BoE) declaró que compraría bonos del Estado británico a largo plazo en las cantidades necesarias para restablecer el orden en el mercado, lo que hizo que los gilts se dispararan, al tiempo que el banco central lanzaba su mayor respuesta hasta ahora a las consecuencias del histórico plan de reducción de impuestos de la primera ministra Liz Truss.

Los rendimientos a 30 años en el Reino Unido se prepararon para la mayor caída registrada tras el anuncio, que también vio a los funcionarios retrasar el inicio de su plan de venta de bonos de ajuste cuantitativo, que debía comenzar el lunes. Los rendimientos subieron antes hasta el nivel más alto desde 1998.

La medida fue recomendada por el Comité de Política Financiera, en medio del temor a un "riesgo material" para la estabilidad financiera si la disfunción continúa. "Esto llevaría a un endurecimiento injustificado de las condiciones de financiación y a una reducción del flujo de crédito a la economía real", dijo el BoE. No se trata de una decisión de política monetaria.

"El objetivo de estas compras será restablecer unas condiciones de mercado ordenadas", dijo el BOE en un comunicado. "Las compras se llevarán a cabo a cualquier escala que sea necesaria para lograr este resultado", un lenguaje que recuerda a la promesa del ex presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de 2012 de hacer "lo que sea necesario" para salvar el euro.

La operación de compra de gilts del Banco de Inglaterra será indemnizada en su totalidad por el Tesoro.

El BOE añadió que las compras serán estrictamente limitadas en el tiempo y "están destinadas a abordar un problema específico en el mercado de bonos del Estado a largo plazo." Las subastas tendrán lugar desde hoy hasta el 14 de octubre.

Caída de los rendimientos

El rendimiento de los bonos a 30 años cayó 63 puntos básicos, hasta el 4,35%, a las 11:37 horas de Londres. El rendimiento de los bonos a diez años cayó 43 puntos básicos, hasta el 4,07%, y la libra cayó un 0,5%, hasta 1,0675 dólares.

La vuelta a la compra de bonos se produce apenas unos días antes de que el Banco de Inglaterra comience a vender las gigantescas tenencias de valores que ha acumulado desde la crisis financiera. El banco dijo que pospondría el plan hasta el 31 de octubre.

Ayer mismo, el economista jefe Huw Pill dijo que el programa de ventas de bonos del Estado del banco debería seguir adelante como estaba previsto la próxima semana si la revalorización del mercado se mantiene ordenada.

El Banco de Inglaterra dijo que la respuesta de política monetaria al plan fiscal llegará probablemente en noviembre.

"El MPC hará una evaluación completa de la reciente evolución macroeconómica en su próxima reunión programada y actuará en consecuencia", dijo. "El MPC no dudará en modificar los tipos de interés en la medida necesaria para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo del 2% de forma sostenible a medio plazo, de acuerdo con su cometido".

Lo más leído