Economía

La actividad económica de la zona del euro se contrae por primera vez desde principios de 2021

Las cifras subrayan la vulnerabilidad de la economía de la zona euro que ahora enfrenta un retiro abrupto del estímulo después del aumento de medio punto en las tasas de interés del BCE, el primer aumento en más de una década.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 22 de julio de 2022 a las 07:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad del sector privado en la zona del euro se contrajo inesperadamente por primera vez desde los cierres por la pandemia de principios de 2021, lo que se sumó a las señales de que una recesión podría estar en el horizonte.

Una encuesta de gerentes de compras realizada por S&P Global cayó a un mínimo de 17 meses en julio, sumergiéndose por debajo del nivel que indica contracción. La recesión fue impulsada por el empeoramiento de la producción entre los fabricantes y un estancamiento casi total del crecimiento del sector servicios. Los economistas esperaban una leve expansión.

Lagarde desestima recesión en Europa y anuncia que la tasa de septiembre se tomará en base a datos

"Una fuerte pérdida de nuevos pedidos, la caída de la acumulación de trabajo y las expectativas comerciales más sombrías apuntan a que la tasa de disminución está cobrando un mayor impulso", dijo Chris Williamson, economista de S&P Global. “La mayor preocupación es la difícil situación de la fabricación, donde los productores informan que las ventas más débiles de lo esperado han llevado a un aumento sin precedentes en las existencias sin vender”.

Los datos subrayan la vulnerabilidad de la economía de la zona euro que ahora enfrenta un retiro abrupto del estímulo después del aumento de medio punto en las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE), el primer aumento en más de una década.

“Entendemos que se espera que estas decisiones signifiquen un crecimiento económico más lento debido a préstamos más caros y, desafortunadamente, empleos no creados y, a veces, perdidos”, dijo Madis Muller, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, en una publicación de blog el viernes. “Pero las consecuencias de los aumentos de precios persistentemente demasiado rápidos serían aún peores”.

Amenaza de recesión

Las señales de desaceleración del crecimiento reforzarán el creciente coro de economistas que predicen una recesión en el bloque monetario de 19 miembros a finales de este año. Los suministros de energía son una gran preocupación ya que Rusia reduce los flujos de gas natural en respuesta a las sanciones occidentales por su invasión de Ucrania.

Un índice anterior mostró que la actividad alemana se contrajo inesperadamente, mientras que el informe francés también señaló preocupaciones sobre una recesión económica.

Los bonos europeos subieron, con la deuda alemana a corto plazo liderando las ganancias. El rendimiento a dos años cayó 22 puntos básicos, camino de la mayor caída en un mes. Los operadores descontaron 110 puntos básicos de las subidas del BCE para finales de año, una caída de 20 puntos básicos desde el jueves, y también redujeron las apuestas para una subida en septiembre.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo el jueves que es importante evitar que se arraiguen las expectativas de precios más altos, aunque admitió que la economía se está debilitando.

Los pronosticadores profesionales encuestados por el BCE a principios de este mes redujeron su perspectiva de crecimiento para el próximo año del 2,3% al 1,5%, según un informe trimestral publicado el viernes. También elevaron su estimación de inflación a largo plazo al 2,2%.

Las empresas están reduciendo sus perspectivas, restringiendo las compras de insumos y reduciendo las contrataciones, según el informe del viernes. Williamson pronosticó que probablemente será necesario reducir la producción a medida que las empresas se adapten al entorno de menor demanda.

“Con el BCE aumentando las tasas de interés en un momento en que el entorno de la demanda es uno en el que normalmente se relajaría la política, los costos de endeudamiento más altos inevitablemente se sumarán a los riesgos de recesión”, dijo.

Lo más leído