Economía

Lagarde advierte que las tasas del BCE subirán más y podrían volverse restrictivas

El BCE, cuya próxima reunión es el 15 de diciembre, prevé elevar los costes de los préstamos al 2% o más el mes que viene, desde el 1,5% actual.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2022 a las 07:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que podría ser necesario elevar la tasa de interés hasta niveles que restrinjan la expansión económica para reducir una inflación que se ha disparado a más de cinco veces el objetivo oficial.

Lagarde dijo el viernes que el "riesgo de recesión" ha aumentado, pero que una desaceleración por sí sola no será suficiente para frenar la subida de los precios. El BCE, que ya ha llevado a cabo el endurecimiento monetario más agresivo de su historia, prevé elevar los costes de los préstamos al 2% o más el mes que viene, desde el 1,5% actual.

"Esperamos seguir subiendo los tipos de interés, y la retirada de la acomodación puede no ser suficiente", dijo Lagarde en un discurso en Fráncfort. "En última instancia, subiremos los tipos hasta niveles que devuelvan la inflación a nuestro objetivo a medio plazo de forma oportuna".

Los funcionarios del BCE sostienen que los costes de los préstamos deben seguir aumentando para contrarrestar la inflación más rápida desde que se introdujo el euro hace más de dos décadas. Sin embargo, tras dos subidas consecutivas de 75 puntos base, el apetito por este tipo de subidas puede estar disminuyendo, sobre todo porque las previsiones apuntan a una recesión invernal en la zona euro de 19 países.

De hecho, las discusiones iniciales sugieren que un paso de medio punto puede ser más probable en la decisión final del año el 15 de diciembre, siempre y cuando la lectura de la inflación de este mes no produzca otra sorpresa al alza, según personas con conocimiento del asunto.

La inflación en la zona euro de 19 países, que alcanzó el 10,6% en octubre, probablemente se mantendrá "elevada" durante meses, dijo el vicepresidente Luis de Guindos esta semana. Al igual que Lagarde, dijo que el debilitamiento del contexto económico, impulsado por la guerra de Rusia en Ucrania y la posterior crisis energética, no frenará los precios por sí mismo.

"La inflación en la zona del euro es demasiado alta", dijo Lagarde. "La experiencia histórica sugiere que es poco probable que una recesión reduzca la inflación de forma significativa, al menos a corto plazo".

El BCE va a empezar a reducir su balance el año que viene. El presidente reafirmó que los principios clave que se aplicarán para el proceso conocido como endurecimiento cuantitativo se establecerán en diciembre.

"Es conveniente que el balance se normalice de forma mesurada y predecible", dijo Lagarde.

Lo más leído