México propondrá a la exsecretaria ejecutiva de Cepal Alicia Bárcena para presidir el BID
El mandatario anunció en su rueda de prensa matutina que propondrá a Bárcena, actual embajadora de México en Chile, tras la destitución del BID de Mauricio Claver-Carone por mantener relaciones íntimas con una subordinada.
Por: EFE
Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2022 a las 11:48 hrs.
Noticias destacadas
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propuso este jueves a Alicia Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para ser la nueva presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El mandatario anunció en su rueda de prensa matutina que propondrá a Bárcena, actual embajadora de México en Chile, tras la destitución del BID de Mauricio Claver-Carone por mantener relaciones íntimas con una subordinada.
"Acaban de remover al director del BID, México tiene una propuesta: Alicia Bárcena. Ella estuvo en la ONU, fue directora de la Cepal mucho tiempo, es una mujer excepcional", indicó López Obrador en el Palacio Nacional.
El presidente hizo la propuesta después de que el BID abrió este miércoles el proceso para nombrar a un nuevo presidente, dos días después la destitución del estadounidense Claver-Carone, quien perdió la confianza de la Asamblea de Gobernadores del organismo por su relación amorosa con una subordinada.
Bárcena, nacida en Ciudad de México en 1952, fue la titular de la Cepal de 2008 hasta marzo de 2022, periodo en el que se consolidó como la secretaria más influyente desde la época de Raúl Prebisch, argentino que lideró el organismo entre 1950 y 1963.
"Muy preparada, con muy buenas relaciones, con todos los gobiernos. Desde luego, es una propuesta, por si se requiere una gente recta, profesional, conciliadora, ahí está", enunció López Obrador.
Para la elección del organismo, el candidato debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros, que varía según la cantidad de acciones que posee cada integrante del capital ordinario del BID.
Estados Unidos, por ejemplo, tiene la mayor capacidad de voto, un 30%, seguido de Argentina y Brasil con un 11,3%, respectivamente, y México, con el 7,2 %.
El presidente López Obrador propuso a Bárcena tras criticar a los organismos internacionales, en particular a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Incluso, reprodujo la canción "La OEA es cosa de risa" (1976) del cantautor cubano Carlos Puebla.
“No se quieren reformar, ya cambió el mundo, sobre todo, cambió la mentalidad del pueblo, y siguen los mismos aparatos y la misma política de dominación o política económica", argumentó
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok