Por primera vez Congo sale a vender su propio cobre procedente de empresas mineras conjuntas
Hasta ahora, los propios joint ventures habían vendido toda la producción, pero la estatal Gecamines está adoptando ahora un papel más activo en la comercialización del commodity.
Por: Bloomberg
Publicado: Martes 2 de julio de 2024 a las 15:15 hrs.
Noticias destacadas
La minera estatal de la República Democrática del Congo comenzó a vender su participación en el cobre de proyectos conjuntos por primera vez, mientras el país busca un mayor control sobre un metal clave para la transición energética.
Gecamines tiene participaciones minoritarias en grandes minas administradas por empresas como la china CMOC Group y Glencore. Hasta ahora, las propias empresas mixtas han vendido toda la producción. Pero la empresa estatal está adoptando un papel más activo en la comercialización de su parte (que asciende a un total de cientos de miles de toneladas al año), según personas familiarizadas con el asunto.
Gecamines está ofreciendo cobre de la mina gigante Tenke Fungurume, de CMOC, en la que tiene una participación de 20%, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque se trata de negociaciones privadas. La minera estatal está evaluando ofertas, incluidas las de Glencore, Trafigura Group y Mercuria Energy Group, por 90 mil toneladas del proyecto, dijeron dos de las personas.
Las tres casas comerciales declinaron hacer comentarios, mientras que Tenke JV y Gecamines no respondieron.
Competencia en el mercado
La medida de Gecamines crea oportunidades para que los traders presenten ofertas por nuevos contratos importantes en un momento de intensa competencia por los acuerdos sobre el cobre. El Congo se ha convertido recientemente en el segundo productor mundial y sus exportaciones casi se han triplicado desde 2016. Sin embargo, muchos esperan que la demanda global, liderada por el crecimiento de los vehículos eléctricos, la infraestructura de redes y los centros de datos, supere la inversión en nuevos suministros.
Gecamines también celebró una licitación más pequeña a principios de este año, en la que el comerciante de metales CMOC IXM compró cobre de la mina Kambove, según las personas. Kambove es una empresa conjunta entre el Estado congoleño y China Nonferrous Metal Mining Group.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok