Powell refuerza apuesta de baja de tasas y defiende autonomía de la Fed
El banco central de EEUU “está aislado de presiones políticas de corto plazo”, dijo el funcionario ante las críticas de Trump.
Por: María Gabriela Arteaga
Publicado: Miércoles 26 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo ayer que los riesgos a la baja para la primera economía mundial han aumentado recientemente, lo que refuerza la idea de que habrá reducción de las tasas de interés tan pronto como el próximo mes.

Tras la reunión de mayo, “el panorama ha cambiado”, dijo Powell en un discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York.
Y explicó: “Las corrientes cruzadas han resurgido, con un progreso aparente en el comercio que se está convirtiendo en una mayor incertidumbre y con datos entrantes que despiertan preocupaciones renovadas sobre la fortaleza de la economía global”.
También advirtió que las empresas y los agricultores están cada vez más preocupados por las tensiones comerciales, lo que resulta en una caída de la confianza empresarial.
“Muchos de los participantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) juzgan que el caso de una política algo más acomodaticia se ha fortalecido”, apuntó.
Con estas declaraciones, se refuerza la idea de que el banco central reducirá los tipos en los próximos meses, en medio del recrudecimiento de las tensiones comerciales entre EEUU y China. La discusión estará ahora enfocada en cuántos puntos será el recorte.
Aislada de presiones
Aunque no mencionó directamente al presidente Donald Trump, el jefe de la Fed remarcó la importancia de que se mantenga la autonomía de la entidad frente a la interferencia política.
“La Fed está aislada de las presiones políticas de corto plazo, lo que a menudo se refiere a ‘nuestra independencia’”, dijo Powell. “El Congreso optó por aislar a la Fed de esta manera porque había visto el daño que surge cuando la política monetaria se inclina a intereses políticos de corto plazo”.
Sus palabras responden a las reiteradas críticas de Trump, quien considera que el banco central mantiene el costo del crédito muy elevado y que ello afecta la economía local.
De hecho, el lunes, el jefe de Estado dijo que la Fed “no sabe lo que está haciendo” y reiteró que “elevó las tasas demasiado rápido” debido a la baja inflación y a la desaceleración del crecimiento mundial.
Y ayer, un funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump considera que el dólar es demasiado fuerte frente a un euro más débil y que la situación se podría remediar si la Fed baja los tipos. El funcionario, además, desestimó que el Ejecutivo tenga intenciones de remover a Powell de la presidencia de la Fed, como se había rumoreado en la última semana.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Innova Claro premió las mejores iniciativas de innovación y sustentabilidad de 2025
Uno de los grandes ganadores de la 16° versión fue Grupo DF, que se quedó con el principal galardón que reconoce la Cultura Pro Innovación y con la categoría Ecosistema. En tanto, ME Elecmetal ganó en Alto Valor y en Sustentabilidad, mientras Equipo Destacado fue para Santa Rita.
“Imponer un sacrificio individual”: la arremetida de los dueños del Club Hípico de Punta Arenas tras freno a millonaria expropiación
Privado anunció acciones indemnizatorias y solicitó la retención de $ 2.179 millones en el tribunal que lleva la causa, monto que estima preliminarmente como perjuicios del desistimiento del proceso. Juicio escaló a la Corte de Apelaciones.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok