Presidente electo Gustavo Petro pide a los colombianos no apostar en contra de la moneda local
El peso colombiano sufrió este lunes la mayor depreciación de las monedas a nivel mundial. El futuro mandatario advirtió a los inversionistas que perderán dinero si apuestan por el dólar.
- T+
- T-
A quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar, que cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡Ojo! No pierdan sus dineros.
El peso se debilitó 3,7% a un mínimo histórico de 4.561 por dólar el lunes, la mayor caída entre más de 140 monedas seguidas por Bloomberg. Desde que Petro ganó las elecciones el mes pasado, el peso ha perdido un 16% de su valor frente al dólar, la mayor depreciación de cualquier moneda durante ese período.
Hay nerviosismo entre muchos colombianos e inversionistas extranjeros por algunos de los planes económicos de Petro, incluida su propuesta de eliminar gradualmente el petróleo y el carbón, que representan aproximadamente la mitad de las exportaciones del país. Una caída en los precios del crudo durante el último mes también ha contribuido a la liquidación.
Otras monedas de mercados emergentes como el peso chileno, el rublo ruso y el esloti polaco también se han debilitado durante ese período, ya que los riesgos de recesión preocupan a los inversionistas, aunque la caída ha sido menos pronunciada que la del peso colombiano.