Por quinto año consecutivo, Estados Unidos vuelve a incluir a Chile en su Priority Watch List (lista de observación prioritaria) de países que no han protegido de manera adecuada la propiedad intelectual.
Así lo informó la Oficina de Representantes Comerciales de Estados Unidos, entidad que elabora anualmente este informe en el que también aparece China, India, Indonesia, Tailandia, Argentina y Rusia, entre otros.
En el documento, EEUU exige a Chile hacer efectivo su compromiso de proveer un sistema eficaz y expedito para la creación de patentes, en conexión con aplicaciones al mercado de productos farmacéuticos e implementar protecciones contra la evasión de protección tecnológica, entre otras exigencias.
En ese contexto, Washington urgió a Chile proveer de protección adecuada contra usos comerciales injustos, así como contra la publicación no autorizada de pruebas médicas u otros datos generados para obtener autorizaciones de marketing para productos farmacéuticos.
En este sentido, Estados Unidos encomendó a Chile redoblar esfuerzos para continuar para resolver estos y otros problemas.