Colombia: la recuperación empieza a tomar impulso
El rebote de las ventas de retail y el crecimiento moderado en la manufactura parecen reafirmar que la demanda privada repuntó en los primeros meses del año.5
Por: Economist Intelligence Unit
Publicado: Miércoles 2 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Tendencias positivas en las ventas minoristas y en la producción manufacturera de Colombia indican que el crecimiento económico está tomando impulso. Sin embargo, el desempeño negativo en otros sectores sugiere que la recuperación será gradual.

El rebote de las ventas de retail y el crecimiento moderado en la manufactura parecen reafirmar que la demanda privada repuntó en los primeros meses de 2018. Según la oficina nacional de estadísticas, DANE, las ventas minoristas reales subieron un saludable 5% en febrero, frente al mismo mes del año anterior, impulsadas por incrementos en once de las 16 categorías evaluadas.
Las ventas de alimentos y bebidas no alcohólicas, además de los autos y electrónica, crecieron sólidamente, indicando que la caída de la inflación y el crecimiento de los sueldos reales están alentando a los consumidores a comprar bienes durables y no durables.
Más confianza
El resultado total es consistente con una mejora en el índice de confianza de los consumidores calculado por Fedesarrollo, un think-tank local. El puntaje pasó de -7,8% en febrero a -3,2% en marzo y podría volver a territorio positivo en unos meses, señalando un retorno hacia una confianza optimista de los consumidores.
La mejora mensual sugiere un crecimiento continuo en las ventas minoristas en los próximos meses, aunque los efectos estacionales relacionados con la Semana Santa podrían haber impulsado el gasto en marzo.
La demanda doméstica y, en menor medida, externa han estimulado el crecimiento de las actividades industriales, como las bebidas y la carne procesada, que, en conjunto con un alza sostenida en la producción de productos petroleros refinados, impulsó al sector de manufacturas como un todo a crecer 1,5% en febrero, frente al año anterior. Este es el mejor desempeño desde julio de 2017, aun cuando se mantiene como una tasa muy moderada de crecimiento.
Pero, al mismo tiempo, 18 de los 39 subsectores evaluados por la DANE registraron un crecimiento negativo y, en algunos casos, es probable que sigan haciéndolo, ya que están afectados por shocks de oferta. Este fue el caso del procesamiento de azúcar, que bajó 5% en febrero.
Otros sectores económicos clave tuvieron bajo desempeño en febrero. Los permisos de construcción bajaron 12% año sobre año, reflejando en gran parte una demanda débil por los proyectos no residenciales y, en sentido más amplio, por propiedades residenciales y medianos y altos ingresos.
La sobreoferta en estos segmentos hace que sea poco probable un rebote en los permisos de construcción en el corto plazo. En los próximos meses el crecimiento del Producto Interno Bruto también continuará siendo entorpecido por shocks de oferta en productos clave como el café y el aceite.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok