EIU

EIU aún apuesta por Piñera tras caso Exalmar

Ha perdido apoyo en las encuestas pero la caída no parece ser terminal.

Por: Economist Intelligence Unit | Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un escándalo que involucró al ex presidente Sebastián Piñera está teniendo un impacto adicional a medida que Chile avanza hacia unas estrechas elecciones en noviembre de 2017, en las que es ampliamente esperado que recupere la jefatura de Estado. Piñera ha negado que haya irregularidades, y la controversia hasta ahora ha tenido poco impacto en las encuestas. EIU por lo tanto sigue esperando que la gobernante coalición de la Nueva Mayoría (NM) sea derrotada. El caso, sin embargo, ilustra cómo las relaciones entre empresas y política pueden mantenerse en el foco a mediano plazo. Serán prioritarios progresos visibles en materia de transparencia.

A mediados de noviembre los medios informaron que Bancard, una firma de inversiones co-dirigida por un hijo de Piñera, había comprado acciones de la pesquera peruana Exalmar mientras Chile mantenía una disputa marítima con Perú en La Haya.

Bancard ha dicho que las inversiones se realizaron sin su conocimiento. Exalmar, por su parte, declaró que el fallo no afectó sus operaciones. Y las inversiones de Bancard tampoco han sido rentables, con su acción cayendo 75% desde 2010.

Golpe a popularidad

El tema de la probidad se ha vuelto central en la política chilena. El denominado escándalo Pentagate, en 2014, erosionó el apoyo para los políticos de izquierda y derecha.

Existe cierta evidencia de que la controversia tiene potencial para desacarrilar la apuesta de Piñera. Su candidatura por Chile Vamos (CV) probablemente será confirmada pronto. En la encuesta Cadem del 28 de noviembre, la intención de voto por Piñera bajó a 22%, desde 28% el 4 de noviembre. Pero es poco probable que su popularidad sufra un daño terminal. A los votantes parece no sorprenderles que tenga intereses en el extranjero. Por el contrario, el caso Caval resultó particularmente dañino para la presidenta Bachelet porque su popularidad se basa, en parte, en su imagen austera.

La confianza pública en los políticos está en mínimos y cualquier intento de la NM por capitalizar el caso Bancard podría resultar contraproducente.

EIU sigue proyectando que Piñera ganará las elecciones, aunque los riesgos para este pronóstico han aumentado. El más beneficiado es el posible pre candidato de la NM Alejandro Guillier, cuya intención de voto subió tres puntos a 17%.

El senador independiente y ex presentador de noticias parece estar beneficiándose de la actual tendencia en favor de los “outsider”. Sin embargo, pensamos que el impulso de la centro derecha en Latinoamérica será más determinante para una victoria de Piñera.

Economist Intelligence Unit

Lo más leído