EIU

El actual ciclo de endurecimiento monetario de Colombia continuará

La economía colombiana está desacoplada de la región. Con un fuerte ritmo de expansión, las tasas de interés van en ascenso.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 31 de julio el Banco de la República de Colombia (Banrep, el banco central) aumentó su principal tasa de política en otros 25 puntos base, a 4,25%. Este fue el cuarto aumento consecutivo de 25 puntos de base.

Entre las mayores economías de Lationamérica, Colombia es la más desacoplada en materia de política monetaria. Es la única que continúa embarcada en un endurecimiento monetario, luego de que Brasil dejara de elevar su tasa de política en abril. La mayoría de las grandes economías de la región han estado recortando las tasas de interés en los últimos meses, incluyendo su vecino Perú, que recientemente cortó su tasa de políticas en 25 puntos base, en línea con un crecimiento del PIB proyectado mucho más débil para la primera mitad de 2014.

Un importante factor que está impulsando la reciente posición monetaria de Banrep es el dinamismo de su economía, con una proyección de crecimiento del PIB de 5% para este año. Nuevamente, Colombia parece estar en un marcado contraste con las economías más importantes de Latinoamérica, que han visto las perspectivas de su crecimiento para este año caer como resultado de errores de política o un ambiente externo más débil. Pese a que Colombia también sufre de un deterioro en términos de intercambio, la economía está cosechando los beneficios de una fuerte inversión pública y privada el año pasado, al igual que mejoras en la confianza de los consumidores.

Precios al alza


El fuerte crecimiento de la demanda doméstica ha sido acompañado por crecientes presiones en los precios, con la inflación general aumentando gradualmente desde fines de 2013 a la mitad del rango meta del Banrep que va desde 2% hasta 4%. Sin embargo, cuando se compara con la región, Colombia nuevamente obtiene la mejores calificaciones, ya que la inflación en los precios del consumidor en junio, de 3%, fue la más baja entre las ocho mayores economías de Latinoamérica.

No obstante, el Banrep parece estar restándole importancia a las comparaciones de precios, que ha mostrado una postura más agresiva, principalmente debido a que la economía parece estar en o por sobre su ritmo potencial de crecimiento.

Con el mal clima de las últimas semanas posiblemente ejerciendo continua presión en la inflación de los alimentos durante el segundo semestre de 2014, existen pocas razones para creer que el Banrep dejará de endurecer su política.

Un factor que podría influenciar la decisión del Banrep es que el crecimiento se desacelerara abruptamente, pero eso parece ser muy poco probable en la actualidad.

 

Imagen foto_00000001

Lo más leído