Empresarios: inflación en Venezuela cerrará el año entre 33% y 35%
El vicepresidente de Fedecámaras afirmó que el gobierno incurre en un error al achacar la escalada de precios a la acción especulativa.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 29 de agosto de 2008 a las 11:39 hrs.
Noticias destacadas
La asociación empresarial venezolana Fedecámaras dijo
hoy que la inflación del país cerrará este año entre 33% y 35%, al menos seis puntos por encima de la última previsión
gubernamental, impulsada por la supuesta baja producción nacional.
El vicepresidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, agregó en
declaraciones a medios locales que el Gobierno del presidente Hugo
Chávez incurre en un error al achacar la escalada de precios a la
supuesta acción especulativa de los sectores productivos privados y
al centrar en esa idea su lucha contra el fenómeno económico.
"Nosotros la tenemos (la previsión de inflación) más o menos
planteada entre 33% y 35%, pero sin producción no va a
haber abatimiento de la inflación (...) y eso debe entenderlo el
Gobierno", dijo Álvarez a la cadena Unión Radio de Caracas.
El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, reconoció ayer que la
tasa inflacionaria cerrará el año "muy alta", en un "27%",
en lo que significó el segundo ajuste oficial de la previsión anual
del indicador, que primero fue ubicado en 11% y luego
en 19%.
Rodríguez aseveró este jueves que uno de los factores que impulsa
los precios es la "especulación" por parte de empresarios y
comerciantes, a los que acusó de no bajar los precios pese a que el
Gobierno ha reducido y eliminado tributos, entre otras medidas
incluidas en su lucha contra la inflación.
"Hablando de especulación nuevamente caemos en el mismo círculo
vicioso de este y de otros gobiernos (...), vamos derecho a un nuevo
fracaso" en el combate a la escalada de los precios, opinó el líder
de la patronal.
Reiteró que un incremento de la producción nacional de bienes y
servicios que estimule la "competencia" y, por ende, permita que la
"oferta y la demanda regulen los precios", es la salida a la
escalada inflacionaria, "y no lo que ellos (el Gobierno) pretendan
hacerlo mediante medidas coercitivas".
Entre enero y julio pasados la inflación venezolana acumuló 17,3%, mientras que el año pasado cerró en 22,5%,
10,5 puntos por encima de la previsión gubernamental.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok