Encuesta: Teléfono pierde importancia como medio de comunicación
Según un estudio realizado en Europa, las redes sociales ganan terreno como forma de mantener el contacto con amigos y familiares.
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El 24,8% de las personas estima que las redes sociales son una forma importante de mantenerse en contacto con
amigos y familiares, según una encuesta sobre banda ancha realizada por Juniper Networks a 5.000 personas en Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido.
En tanto, un 37,5% afirmó que las redes sociales serán todavía
más importantes para ellos en el futuro. Sin embargo, las comunicaciones
tradicionales se perciben progresivamente como menos importantes. Un 41,7% declaró que, con el paso del tiempo, el teléfono fijo de su hogar será
un medio de comunicación menos importante.
El 61,3% de las personas
encuestadas indica que la TV por internet (IPTV) ganará en relevancia para su
estilo de vida, mientras que el 35,6% afirma que las emisiones de TV
tradicionales irán perdiendo importancia.
Banda Ancha
Los resultados del estudio sugieren que los proveedores de
servicios de banda ancha europeos han incrementado sus oportunidades de venta
ofreciendo a los particulares más servicios de calidad personalizados basados
en la experiencia. Para estar a la altura de las expectativas de los clientes
de banda ancha, los proveedores deben proporcionar un conocimiento de la red,
de lo contrario correrán el riesgo de quedarse atrás o incluso de verse fuera
de ella, debido a la incapacidad de conseguir fidelizar a los clientes de forma
rápida y rentable.
El informe reveló
que el 39,3% de los encuestados tiene cinco o más identidades de
usuario distintas en una única conexión de banda ancha para acceder a los
diferentes servicios online y cada una tiene su palabra clave. Además, el 79,9% confirma que su conexión de banda ancha se utiliza habitualmente por
dos o más usuarios, lo que sugiere que cada conexión soporta múltiples
identidades y servicios.
A medida que se reducen los ingresos por tráfico de
voz y la conectividad básica de banda ancha se extiende por todas partes, los
proveedores de servicios se ven cada vez más presionados para identificar
nuevas fuentes de ingresos por servicios.
Uso intensivo
También tienen la presión de adaptarse
a la presencia de proveedores que ofrecen contenidos atractivos que usan
intensivamente el ancho de banda y a los que se accede a través de las redes de
los proveedores de servicio. Para
mantener un alto volumen de accesos a estos contenidos, los proveedores de
servicios están invirtiendo en más capacidad de ancho de banda, con frecuencia
sin compartir los ingresos que generan los contenidos.
El estudio sugiere que los particulares prefieren Internet cada vez más para una gama
creciente de servicios de entretenimiento, información y comunicación más allá
del correo electrónico básico, por sobre métodos más tradicionales.
Esto hace
más patente la oportunidad para que los proveedores de servicios utilicen sus
redes para aumentar los ingresos, ya que las infraestructuras de alto
rendimiento apuntalan la calidad del servicio para crear diferenciación en el
mercado y fidelizar a los clientes.