Internacional

Eurozona se alista para el inminente retiro de Grecia del bloque de la divisa común

El banco central de Alemania comentó que el impacto de la salida de Grecia sería “considerable, pero manejable”.

Por: | Publicado: Jueves 24 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por M.I. Alvear/M. fajardo



La salida de Grecia de la eurozona parece inminente y los líderes europeos ya se estarían preparando para ello. Autoridades del Eurogrupo pidieron a los países miembros de la unión monetaria que preparen planes de contingencia en la eventualidad de que los griegos decidan abandonar el bloque. Mientras tanto, los legisladores griegos ya estarían planeando para este fin de semana el anuncio del reemplazo del euro por una nueva moneda.

El lunes, durante una teleconferencia, el Grupo de Trabajo del Eurogrupo “acordó que cada país de la zona euro debe preparar un plan de contingencia, individualmente, para las consecuencias potenciales de una salida de Grecia del euro”, señaló a Reuters un funcionario cercano al tema.

Por su parte, el Bundesbank dijo que la situación en Grecia era “extremadamente preocupante” y que ponía en peligro futuras ayudas financieras al amenazar con no implementar las reformas acordadas en sus dos rescates. Añadió que una salida del euro presentaría desafíos “considerables, pero manejables” para sus socios europeos, elevando la presión sobre Atenas para que prosiga con sus dolorosas reformas económicas.

El no cumplimiento de las medidas “pone en peligro la continuidad de la entrega de la asistencia. Grecia podría tener que soportar las consecuencias de ese escenario. Los desafíos que esto crearía para la zona euro y para Alemania sería considerables, pero manejables dado el manejo prudente de la crisis”, acotó.

Por su parte, un salida del euro podría presentar un panorama complicado también para los bancos. Los bancos europeos, que tienen 
US$ 1,19 billón (millón de millones) en deuda de España, Portugal, Italia e Irlanda, enfrentarán una ola de pérdidas.

Aunque los bancos han incrementado sus colchones de capital, amortizado los bonos griegos y usado préstamos del banco central para ayudar a refinanciar sus filiales al sur de Europa, se mantienen vulnerables al contagio de podría seguir a un retiro, comentan los inversionistas. Incluso con más de dos años de preparación, los bancos todavía están con riesgos de fuga de depósitos y más default en otras naciones endeudadas de la eurozona.



Dracma a la vista


Ya se especula que el sábado, los legisladores en Atenas podrían anunciar sus planes de emitir una nueva divisa, que probablemente se llamará dracma. Como su antecesor, flotaría libremente en el mercado. Los bancos, mientras tanto, recibirían instrucciones de redenominar todos los activos y pasivos, lo que incluye cuentas bancarias, salarios y deudas pendientes, según la tasa de cambio que se escoja.



No a los eurobonos


Todo esto ocurre mientras en Bruselas los líderes concurren a una reunión informal sobre estrategias de crecimiento, y en la que canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés François Hollande, enfrentaron nuevamente sus posturas. La canciller alemana reiteró su rechazo a la implantación de eurobonos ya que, en su opinión, “no contribuyen” a reactivar el crecimiento. “Me remito a la situación jurídica: los tratados de la Unión Europea prohiben que se garantice mutuamente la deuda de otros estados y (los eurobonos) no contribuyen a reactivar el crecimiento”, indicó.

Además, señaló que quiere que se profundice la unión del mercado interno y que apoya un mayor uso del banco europeo de inversiones.

En el otro frente, Hollande dijo tras la reunión que los líderes elaboraron un texto donde se acordó hacer un llamado a Grecia para que se mantenga en la eurozona.

Además, el líder galo señaló que propuso a los eurobonos como una próxima medida para la integración europea y pidió trabajar por el crecimiento económico, ya que las previsiones para este año y 2013 son “extremadamente negativas”. “Hay medidas a largo plazo, como las reformas estructurales o los esfuerzos en materia de comercio y mercado interior, pero hay que actuar de inmediato a favor del crecimiento porque no alcanzaremos los objetivos de reducción de déficit y se crearán dudas en los mercados”, afirmó.

Lo más leído