Fin al suspenso: Reserva Federal decidió recortar la tasa en 75 puntos base
La rebaja fue menor a la esperada por el mercado, que apostaba a una reducción de un punto porcentual.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 18 de marzo de 2008 a las 15:15 hrs.
Noticias destacadas
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó la tasa de interés en 75 puntos base, hasta 2,25%. La rebaja fue menor a la esperada por el mercado, que apostaba a una reducción de un punto porcentual, ante las turbulencias bursátiles y los temores de que la economía del país entre en recesión.
El mercado reaccionó a la baja y minutos después de conocerse la decisión el Dow Jones perdió 100 puntos.
Razones
"La medida de hoy, combinada a las tomadas anteriormente, incluyendo las que acogen la liquidez en el mercado, debieran ayudar a promover un crecimiento moderado en el tiempo y mitigar los riesgos a la actividad económica", afirmó el Comité de Política Monetaria en un comunicado tras la reunión de hoy en Washington.
Esta es la sexta vez consecutiva que la entidad recorta la tasa, dejándola ahora en su nivel más bajo desde fines de 2004.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha estado luchando para evitar una expansión mayor de la crisis del crédito, que ha hecho que los bancos se muestren más reluctantes a prestar dinero. La economía ha perdido empleos en los dos últimos meses y las cifras de ventas minoristas y producción industrial han evolucionado a la baja.
"Informaciones recientes indican que el panorama para la actividad económica se ha debilitado aún más", afirmó la Fed. "Los mercados financieros permanecen bajo considerable tensión, y el endurecimiento de las condiciones del crédito y la profundización de la contracción de la vivienda probablemente pesarán en el crecimiento económico durante los próximos trimestres", agregó la entidad.
"La inflación ha sido elevada y algunos indicadores de expectativas de inflación han subido", señaló también la Fed.
La entidad monetaria además decidió rebajar la tasa de descuento, que es el costo de los préstamos directos que los bancos solicitan al banco central, a 2,5%.
Dólar
Con esta medida, el diferencial de tasas con Chile se amplía aún más, lo que debiera presionar al dólar a la baja. El Banco Central mantuvo los tipos en 6,25% en su última reunión, con lo que el diferencial alcanza los 4 puntos porcentuales.
Hoy, la divisa perdió $ 2,6 más, para cerrar en un nuevo mínimo anual de $ 431,20 comprador y $ 431,50 vendedor.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok