FMI alerta de que la crisis crediticia global sigue empeorando
Pese a las medidas excepcionales de las autoridades, los mercados financieros mundiales siguen siendo frágiles, indica el Informe de Estabilidad Financiera Mundial.
- T+
- T-
El Fondo Monetario Internacional (FMI)
alertó hoy que la crisis crediticia en los mercados globales sigue
empeorando debido a la ralentización económica mundial y advirtió
también de un aumento del riesgo en los mercados emergentes.
"El deterioro del crédito está aumentando y profundizándose a
medida que las economías se ralentizan", señaló hoy Jaime Caruana,
director de Mercados Monetarios y Capitales del FMI, durante la
presentación de la versión revisada del "Informe de estabilidad
financiera mundial", que se publica cada seis meses.
"Todavía no es visible el fondo" de la crisis hipotecaria,
destacó Caruana, quien mencionó que los problemas ya no se
circunscriben a las hipotecas de alto riesgo y se están contagiando
a las hipotecas de calidad.
El informe del FMI señala que en los últimos meses, los mercados financieros han experimentado ajustes significativos y las autoridades han adoptado medidas de intervención excepcionales. Pero aun así, los mercados financieros mundiales siguen siendo frágiles y los indicadores del riesgo sistémico permanecen en niveles elevados.
La calidad del crédito de muchos tipos de préstamos ha empezado a deteriorarse junto con el descenso de los precios de la vivienda y la desaceleración del crecimiento económico. Si bien los bancos han logrado captar nuevos capitales, han recrudecido las tensiones sobre los balances a la vez que han bajado pronunciadamente los precios de las acciones de los bancos, señaló el FMI.
Mercados emergentes
El organismo indicó que los mercados emergentes continúan demostrando hasta ahora una relativa resistencia ante la turbulencia crediticia. No obstante, las condiciones de financiamiento externo están tornándose más restrictivas conforme sigue alargándose la crisis, y algunos mercados emergentes están siendo objeto de exámenes más rigurosos, sobre todo en cuanto a las políticas que aplican para hacer frente a las crecientes presiones inflacionarias.
Han surgido señales claras de que los inversionistas están siendo más precavidos a la hora de asumir nuevas posiciones. Las bolsas de los mercados emergentes han arrojado resultados marginalmente inferiores a los de las bolsas de los mercados maduros desde que se registraran máximos a mediados de mayo, señaló el informe.