FT Español

Jack Ma regresa a China en señal de relajación política en Alibaba

El fundador hace una rara visita pública mientras Beijing intenta restaurar la confianza dentro de la clase empresarial

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 27 de marzo de 2023 a las 06:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fundador de Alibaba, Jack Ma, regresó a China en una rara visita pública que se produce cuando Beijing intenta restaurar la confianza en la clase empresarial después de años de represión en el sector tecnológico.

Ma viajó a su ciudad natal de Hangzhou, donde tiene su sede Alibaba , para visitar la Escuela Yungu financiada por Alibaba, según la escuela, que educa principalmente a los hijos de los empleados de Alibaba.

En un artículo publicado en su cuenta de WeChat el lunes, la escuela citó a Ma hablando sobre los desafíos que plantea la inteligencia artificial para la educación. El exprofesor de inglés y filántropo educativo discutió la necesidad de una reforma educativa si los niños compitieran con la inteligencia artificial en el futuro.

Beijing esperará que la publicidad sobre el raro viaje de Ma a China pueda revitalizar la confianza de los empresarios después del final de una dura represión regulatoria y de las restricciones de Covid Cero.

“Para los negocios, la clave será si a Ma le quitan el silencio. Estar físicamente en China es una cosa, pero ¿volveremos a saber de él y puede hablar de otra cosa que no sea la educación rural y la agricultura?" dijo Duncan Clark, fundador de la consultora BDA con sede en Beijing y autor de Alibaba: The House That Jack Ma Built.

La detención del fundador de China Renaissance, Bao Fan, ha causado nerviosismo en el mundo de los negocios en las últimas semanas, justo cuando Beijing está tratando de promover la inversión en el país.

El multimillonario Ma fue una vez una figura de alto perfil en China, dando entrevistas libres a los medios de comunicación y subiendo al escenario con ropa extravagante y tocando música rock en las galas de la compañía.

Apenas unos días antes de la exitosa oferta pública inicial de US$ 37 mil millones del grupo fintech Ant Financial en noviembre de 2020, Ma pronunció un discurso en el que atacó a los bancos y a los organismos de control financiero de China. El discurso llevó al presidente Xi Jinping a forzar el abandono de la cotización de Ant y desencadenó una represión contra los grupos tecnológicos más grandes del país.

Desde entonces, Ma se ha alejado de la atención de los medios y cada vez pasa más tiempo fuera de China.

The Financial Times informó que Ma había estado viviendo en Tokio durante casi seis meses en noviembre, realizando viajes regulares a Estados Unidos e Israel. Ma también ha pasado tiempo en Hong Kong en los últimos meses, jugando al golf, según personas familiarizadas con sus actividades.

Los funcionarios del gobierno de la provincia de Zhejiang, sede de Hangzhou, han intensificado su ofensiva de seducción con Alibaba, enviando a los principales cuadros locales del Partido Comunista a la sede de la empresa y firmando un acuerdo de cooperación estratégica.

El regreso de Ma a China se produce cuando el futuro de Ant Financial sigue sin estar claro. El multimillonario renunció al control de Ant Group en enero, reduciendo enormemente su participación en la empresa. Un cambio en el control podría allanar el camino para una cotización en Hong Kong o Shanghái.

Lo más leído