FT Español

Trump presiona a aliados de la OTAN para que gasto en defensa suba a 4% del PIB

El presidente de EEUU abrió la cumbre de la organización atacando a Alemania por ser “prisionero de Rusia”.

Por: D. Sevastopulo y M. Peel / T. Buck, Financial Times | Publicado: Jueves 12 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bruselas/Berlín

Donald Trump presionó a los aliados de la OTAN a duplicar su presupuesto para gastos de defensa a 4% del Producto Interno Bruto, mientras acusó a Alemania de ser “prisionera de Rusia”.

Imagen foto_00000003

En una reunión de líderes de la OTAN en Bruselas ayer, Trump sorprendió a los aliados con la exigencia de que no sólo cumplieran con su objetivo de gasto militar de 2% del PIB sino que lo duplicaran, un nivel que ni siquiera iguala al de Estados Unidos. La Casa Blanca confirmó que el presidente ha emitido la meta del 4%, diciendo que ha tocado el mismo punto en una reunión de la OTAN el año pasado.

El presidente comenzó la reunión de dos días con un arrebato contra Alemania, diciendo que era un “país rico” que podría incrementar su gasto en defensa “inmediatamente”, pero que estaba en deuda con Rusia por su dependencia a sus hidrocarburos. Sus observaciones marcan el tono para una reunión que muchos aliados temían que se convierta en una demostración pública de divisiones. Trump ha reprendido repetidamente a los aliados de la OTAN por no cumplir con sus promesas en gasto, pero sus estridentes comentarios, que normalmente solían enfatizar la unidad, llegan días antes de su primera cumbre formal con Vladimir Putin, el presidente ruso, un líder que ha elogiado a menudo.

“Alemania es prisionera de Rusia (…) Están obteniendo tanto del petróleo y gas de Rusia”, dijo Trump, refiriéndose al oleoducto Nord Stream 2 que permitirá a Alemania saltarse a los aliados de la OTAN hacia el este y aumentar las importaciones de hidrocarburos directamente de Rusia.

Críticas a Rusia

En una declaración acordada más tarde ese día, los líderes de la OTAN criticaron a Rusia, diciendo que el Kremlin y “sus acciones agresivas, incluyendo la amenaza y uso de fuerza para conseguir objetivos políticos, desafían a la alianza (… )debilitan la seguridad Euro Atlántica y las reglas en las que se basa”.

Pero el acuerdo fue empañado por los comentarios de Trump, realizados en un tenso desayuno con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, que fue parcialmente televisado. “Ciertamente no parece hacer sentido que le paguen miles de millones de dólares a Rusia y que ahora tengamos que defenderlos de Rusia”, dijo Trump.

Stoltenberg hizo hincapié en la importancia de la unidad en la alianza, pero Trump disparó de vuelta: “¿Cómo pueden estar unidos cuando un país está obteniendo su energía de la persona de la que quieren protección o del grupo del que quieres protección?

La canciller alemana, Angela Merkel, quién lideró los esfuerzos de la Unión Europea para imponer duras sanciones a Moscú luego de que Rusia apoyó a rebeldes que tomaron el control de zonas del este de Ucrania, contraatacó recordando que ella había vivido bajo dominio ruso mientras era una joven mujer creciendo en Alemania del este y que ahora es la líder de un país unificado e independiente.

“Yo experimenté en carne propia una parte de Alemania controlada por la Unión Soviética, y estoy muy feliz de que hoy estemos unidos en libertad al igual que la Alemania Federal”, dijo. “Podemos determinar nuestras propias políticas y tomar nuestras propias decisiones, y eso es muy bueno”.

Trump frecuentemente ha arremetido en contra de muchos países que han fracasado al aumentar el gasto militar y específicamente a alcanzar la meta fijada en 2014 de gastar 2% del PIB en defensa. Pero, luego de reforzar sus ataques en las semanas recientes, ahora parece querer que la alianza apunte mucho más alto. El propio EEUU gasta 3,5% de su PIB en defensa.

Merkel enfatizó que ella aumentó el gasto militar en los años recientes, agregando que Berlín habría gastado 80% más en defensa que hace una década.

Mayor gasto militar

En los encuentros formales de la cumbre, los aliados reforzaron su compromiso con un mayor gasto militar. También firmaron un plan que aseguraría que la OTAN pueda desplegar 30 batallones en tierra, 30 embarcaciones y 30 escuadrones de aviones de guerra con 30 días de aviso.

“La buena noticia es que estamos progresando”, dijo Stoltenberg. “Por un cuarto de siglo, muchos de nuestros países han estado recortando miles de millones de su presupuesto, ahora están sumando miles de millones.

Durante una reunión bilateral, en el marco de la cumbre, entre los líderes alemanes y estadounidenses, Trump insistió en que él y Merkel tenían una relación “tremenda”. Hablándole a los reporteros, Merkel añadió: “Somos buenos compañeros y queremos cooperar más adelante en el futuro”.

En su desayuno con Stoltenberg, Trump dijo que Alemania estaba “totalmente controlada” por Rusia, argumentando que el país recibió un 70% de su energía de Rusia. “Díganme si eso es apropiado”, dijo. “Creo que no”. De hecho, algo como el 40% de los hidrocarburos de Alemania son cubiertos por Rusia.

James Stavridis, un almirante en retiro dijo: “EEUU Primero está en serio peligro de convertirse en EEUU solo”.

Lo más leído