Los ingresos personales en EEEUU subieron en marzo un 0,5% y el gasto de los consumidores creció un 0,6%, en línea con las expectativas de los analistas, cuyas previsiones hablaban de un alza de 0,5%, según informó hoy el Gobierno.
El gasto de los consumidores, que en febrero había subido un 0,9%, equivale a casi el 70% de la actividad económica en dicho país, y el incremento en el primer trimestre del año apunta a una reactivación moderada pero sostenida de la economía.
La Reserva Federal, en su sesión de esta semana, decidió mantener sin cambios los tipos de interés, que están por debajo del 0,25% desde diciembre de 2008, como una manera de seguir estimulando el consumo.
Los sueldos y salarios crecieron un 0,3% en marzo y el ingreso personal disponible, esto es después del pago de los impuestos, aumentó un 0,1% ese mes.
La tasa de ahorro, según mostró el informe gubernamental, se mantuvo en el 5,5%.
El informe de hoy aporta otra prueba de que la inflación ha estado acelerándose. El índice de precios en gastos de consumo ha subido un 1,8 por ciento desde marzo de 2010, en tanto que en los doce meses hasta febrero había subido un 1,6%.