Inflación en la OCDE sube a 2,1% en diciembre
Los precios de la energía se dispararon y su alza acumulada en todo 2010 alcanzó el 8,3%.
Por: EFE
Publicado: Martes 1 de febrero de 2011 a las 08:33 hrs.
Noticias destacadas
La tasa de inflación interanual subió tres décimas en diciembre en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hasta el 2,1% a causa de la subida de la energía.
Los precios de la energía se dispararon y su alza acumulada en todo 2010 alcanzó el 8,3%, cuando el ascenso interanual un mes antes era del 5,4%, destacó hoy la OCDE en un comunicado.
Los alimentos también mantuvieron un comportamiento inflacionista, con un incremento interanual del 2,6% el pasado año, pero eso fue una décima menos de lo que se había constatado en diciembre.
La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, se mantuvo estable en diciembre en el 1,2% en los 34 estados miembros.
España fue uno de los países miembros donde más se dejó sentir la escalada de la energía, ya que subió un 15,6% entre enero y diciembre, lo que dejó en 2010 la inflación global en el 3%, siete décimas más que la registrada entre noviembre de 2009 y el mismo mes del pasado ejercicio.
Esa inflación española fue superior no sólo a la media de la OCDE en 2010, sino también a la de la zona euro (2,2%) y a la de la totalidad de los componentes del G7 a excepción del Reino Unido, donde fue del 3,7% pese a que la energía limitó su ascenso al 6,8%.
Los precios interanuales progresaron un 2,4% en Canadá, un 1,9% en Italia, un 1,8% en Francia, un 1,7% en Alemania, un 1,5% en Estados Unidos al tiempo que se mantuvieron estancados en Japón.
México fue uno de los países más inflacionistas de la OCDE el pasado año (+4,4%), sólo superado por Turquía (+6,4%), Estonia (+5,7%), Grecia (+5,2%) y Hungría (+4,7%).
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok