Krugman: Brasil es más una "esperanza" que una certeza de fuerte crecimiento
"Todavía no vemos en Brasil el tipo de crecimiento desatado que vemos en Asia", dijo el Nobel de Economía 2008.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 28 de octubre de 2009 a las 08:25 hrs.
Noticias destacadas
El premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, dijo que Brasil es aún más una "esperanza" que una certeza de fuerte
crecimiento pues su economía, pese a haber respondido bien ante la crisis
global, no ha "despegado" como Asia.
"Todos conocen la broma sobre que Brasil es el país del
futuro y siempre lo será. Todavía no vemos en Brasil el tipo de crecimiento
desatado que vemos en Asia. Entonces, yo creo que esto sigue siendo una
esperanza y no una perspectiva cierta", dijo el economista al disertar ayer en Buenos Aires ante empresarios.
Krugman destacó que Brasil ha tenido un desempeño
"formidable" durante la crisis global.
"Fue afectado, pero no tanto, los bancos se sostuvieron
muy bien y, de hecho, el mundo quiere llevar dinero a Brasil y esto genera
problemas para su competitividad en las exportaciones", explicó el
experto.
A juicio del premio Nobel, Brasil no resultó tan golpeado
por la crisis mundial porque "no está tan expuesto al comercio
mundial" y "también porque estableció una estructura financiera mucho
más sólida".
"Todo esto está muy bien, pero, ¿qué significa esto
respecto del futuro? No siempre es cierto que el buen desempeño en un ciclo de
negocios sea presagio de crecimiento futuro", aseguró.
"De hecho -agregó-, en general a Latinoamérica le fue
mejor en la década del 30 que a EE.UU. o Alemania y eso no se tradujo en buenas
perspectivas para las décadas siguientes".
Krugman reconoció que Brasil tiene un "dinamismo
emprendedor" e "industrias de exportación exitosas", lo que
"lleva a muchos a pensar que tiene excelentes perspectivas de crecimiento,
pero, por otro lado, hay gente que ha venido diciendo esto de Brasil desde hace
décadas".
"Cuando la gente habla de los BRIC (Brasil, Rusia,
India, China), tal vez debería hablar de los IC, porque India y China tuvieron
ese despegue, pero Brasil todavía no y Rusia es un animal totalmente
distinto", consideró.
Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok