Internacional

Merkel plantea reformar Tratado de UE y su partido apoya que países abandonen el euro “voluntariamente”

El mensaje sería que el bloque deberá profundizar su unión o el proyecto europeo morirá.

Por: | Publicado: Martes 15 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La canciller de Alemania, Angela Merkel, apuntó ayer a mayor unión política europea para poner fin a la crisis de la deuda, mientras su partido CDU se abrió a posibilidad de que algunos países abandonen “voluntariamente” la eurozona.

“La tarea de nuestra generación ahora es completar la unión económica y monetaria en Europa y, paso a paso, crear una unión política”, dijo Merkel en un discurso ante más de 1.000 delegados de la CDU en Leipzig, aunque reiteró su rechazo a los eurobonos conjuntos.

Con su llamado a mayor unión política, el objetivo es garantizar a los inversionistas que el euro tiene futuro, afirmó Michael Meister, portavoz legislativo de la CDU en temas financieros. Eso podría requerir que la UE llame a una convención para reescribir su tratado, dijo.

El mensaje de Merkel es que “o tendremos más Europa ahora o el proyecto morirá”, señaló Ralph Brinkhaus, demócrata cristiano del comité de Finanzas del Parlamento alemán. “Eso significa que Alemania deberá renunciar a algunos derechos de soberanía (…) pero no hay otra alternativa”.

En la reunión además se aprobó una moción para permitir que los estados de la eurozona que quieran abandonar la unión monetaria, lo hagan, sin tener que salir de la UE. 
En este contexto de incertidumbre, los seguros contra impagos de deuda (CDS) de España y Francia alcanzaron nuevos récord, al igual que los de Bélgica, informó ayer la firma de análisis CMA. Los CDS de Francia subieron a 207 puntos básicos, los de España a 441, los de Bélgica a 320 y de Italia a 555.



Lágrimas y sangre


En Italia, en tanto, el primer ministro Mario Monti intensifica las negociaciones con políticos y tecnócratas para formar un nuevo Ejecutivo que gobierne hasta 2013. Además dijo que a Italia le esperan “sacrificios” más que “lágrimas y sangre”. Italia colocó ayer bonos a cinco años por 3.000 millones de euros por un interés récord.

En Grecia, el nuevo jefe de gobierno Lucas Papademos dijo que el país necesitaba implementar un nuevo programa económico, pero que la tarea será muy grande para el mandato de unos 100 días que se espera tenga su gobierno de unidad nacional.

“Para seguir con los esfuerzos de restaurar la economía necesitamos apoyo de nuestros socios europeos y un nuevo programa de ajuste fiscal”, dijo Papademos al inicio de un debate legislativo que terminará en un voto de confianza el miércoles, que se espera gane con facilidad gracias al apoyo de los dos partidos mayoritarios.

En tanto, la producción industrial en la eurozona cayó en septiembre a su peor nivel en dos años y medio, liderada por bienes de capital y consumo, informó la oficina estadística de la UE. La producción cayó un 2% de agosto, cuando creció 1,4%.

El PIB probablemente creció un 0,2% en el tercer trimestre en relación a los tres meses previos, cuando también creció 0,2%, según un sondeo de Bloomberg.

Lo más leído