México: empresas dejan de ganar por piratería US$74.782 millones
Esta cifra llegaría a US$ 77.519,3 millones en 2015.
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Las empresas mexicanas dejarán de ganar
este año alrededor de 964.688 millones de pesos (US$ 74.782 millones) a causa del negocio de la piratería en el país, reveló hoy
un informe de la Cámara de Comercio de EE.UU. en ese país
latinoamericano.
La tercera "Encuesta de hábitos de consumo de productos piratas y
falsificados en México", realizada por la American Chamber (Amcham),
indicó que esa pérdida económica de las compañías equivale al 9% del Producto Inteno Bruto (PIB) del país.
El documento compara los precios de mercancías de alto consumo,
como CD, ropa, zapatos, accesorios, software y
juguetes, entre otras, y los hábitos de consumo de los ciudadanos en
los mercados de la piratería.
De acuerdo con las proyecciones de la Amcham, las empresas
dejarán de ganar por culpa de la piratería y falsificaciones de
productos 975.767 millones de pesos (US$ 75.640 millones) en
2010, 990.407 millones (US$ 76.775,7 millones) en 2012, y
continuará aumentando hasta alcanzar un billón de pesos (US$ 77.519,3
millones) en 2015.
Adicionalmente, por las ventas que se dejaron de generar en el
comercio legal en 2009, el gobierno dejó de recaudar unos 454.677
millones de pesos (US$ 35.246,2 millones) por concepto de
impuestos.
De otra parte, la investigación destaca que casi nueve
(88%) de cada diez mexicanos adquirieron durante el último año algún
producto falsificado.