Internacional

Minoristas anuncian boicot por falta de competencia en mercado avícola

Por: | Publicado: Lunes 14 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por L. Wei y E. Tsang



El pollo fresco podría salir de los menú por segunda vez este año a partir de hoy, luego que una asociación comercial de aves de corral hiciera un llamado a los minoristas a suspender las ventas en protesta por el alza que de los precios al por mayor.

Al menos diez de los alrededor de 130 minoristas de pollos vivos de Hong Kong han aceptado unirse al boicot, mientras que los dueños de los 40 camiones que transportan las aves acordaran plegarse luego de que los mayoristas duplicaran los precios.

Los gremios acusan a los proveedores de estar aprovechándose de la falta de competencia de las importaciones de China continental, que representaban la mitad de las ventas de pollos vivos hasta que un brote de gripe aviar en enero llevara a restringir las importaciones, junto con una suspensión de tres semanas de todas las ventas de aves vivas.

“No estamos registrando ganancias a pesar de que volvimos al negocio”, dijo Wai-tong de la Asociación de Distribuidores y Trabajadores de Aves de Corral.

“Es incluso peor que la suspensión de 21 días”. La oferta de pollos vivos ha caído de 25.000 diarios a mediados de febrero, cuando las granjas vendieron sus pollos acumulados durante la suspensión, a 8.200 al día.

Leung dijo que las granjas locales probablemente no hayan tenido suficiente margen como para conseguir nuevos pollos durante la suspensión, lo que podría haber causado una oferta más restringida ahora.

Alrededor del 90% de los proveedores de pollos y transportistas que asistieron a una reunión para protestar en el Mercado Mayorista Cheung Sha la semana pasada apoyaron el boicot. Ellos esperan que dure hasta que se reanuden las importaciones. El gobierno dice que no ocurrirá hasta junio, cuando estén listas las medidas para separar las aves locales de las importadas en el caso de un brote de gripe aviar.

Los precios mayoristas aumentaron de 20 dólares hongkoneses (US$ 2,58) por 600 gramos en enero a 40 dólares hongkoneses la semana pasada.

Lo más leído