Multinacionales

Internet sufre caída global y afecta a varios sitios de empresas locales

Varias plataformas web y sitios de streaming como Steam, FedEx, Steam, UPS, Airbnb, HBO Max, Delta, Salesforce y la PlayStation Store, juegos en línea como Call of Duty y Apex Legends, presentaron fallas.

Por: Analy Velasco. | Publicado: Jueves 22 de julio de 2021 a las 12:43 hrs.
  • T+
  • T-
Página web de reporte de internet mundial https://livemap.pingdom.com/
Página web de reporte de internet mundial https://livemap.pingdom.com/

Compartir

Varios portales informativos especializados, entre ellos la cadena CNBC, confirmaron una caída de la red de distribución de contenidos Akami como causante de las interrupciones de internet que afectó a grandes sitios web como Amazon, Steam, FedEx, UPS, Airbnb, HBO Max, Delta, Salesforce, PlayStation Store, incluso juegos en línea como Call of Duty y Apex Legends.

Akami es una red de distribución de contenido en internet que segmenta por región los datos que se publican en la nube y redes. Lo que significó que dependía de la ubicación geográfica y la IP la interrupción de cada usuario, los más afectados fueron los que tienen base en Estados Unidos y Europa.

El sistema de nombres de dominio es como una guía telefónica para sitios web. La tecnología determina las direcciones IP correctas para usar cuando las personas intentan visitar sitios web individuales. El servicio Edge DNS de Akamai se encarga de este trabajo para aplicaciones y sitios web y protege contra ataques distribuidos de denegación de servicio o DDoS.

Luego de más de una hora de interrupción, Akamai informó a través de Twitter que ya había resuelto un problema que provocó la interrupción del servicio en varios sitios web de uso generalizado y señaló que la falla se debía a una actualización de la configuración del software que luego debió revertir para solucionar las interrupciones. Además, aclaró que no se trataba de un ciberataque contra la plataforma.

Fallas en páginas locales 

Pasado el mediodía de este jueves, diversas plataformas de bancos en Chile empezaron a presentar fallas en sus respectivas web, entre ellos Scotiabank Chile, Santander y BancoEstado. 

Scotiabank informaba a través de su cuenta de Twitter a los usuarios que el servicio se encontraba "con incidencias" desde hace aproximadamente dos horas, pero tras el reestablecimiento global, indicó que sus "plataformas ya se encuentran activas".

Santander informó, también, a través de su cuenta de Twitter que ya se restituyó el servicio que duró cerca de una hora con intermitencia, debido a la misma falla en la interrupción de internet internacional que afecta varias páginas web mundiales.

BancoEstado también presentó fallas más temprano y según informaron desde la entidad, solo duró poco tiempo y ya fue solucionado.

Lo más leído