Multinacionales

"Nadie está seguro": el temor de los empleados de Amazon en el inicio de la mayor ronda de despidos de su historia

Amazon está buscando recortar costos en medio de la desaceleración del crecimiento y el regreso de los clientes a los hábitos de compra previos a la pandemia. La empresa con sede en Seattle planea eliminar unos 10.000 puestos de trabajo.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2022 a las 17:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Nadie está seguro".

Eso escribió un empleado de Amazon.com en un grupo de chat interno cuando la empresa comenzó la ronda de despidos más grande de su historia. El estado de ánimo, especialmente en el equipo de dispositivos más afectados, reflejó la conmoción y la consternación de las personas más acostumbradas a los presupuestos crecientes y los viajes a la luna que a hablar de recesión y austeridad.

El jefe de dispositivos, Dave Limp, en una nota a su equipo el miércoles, dijo que los despidos le dolieron. Prometió indemnizaciones por despido para las personas que no pueden encontrar otros trabajos dentro de la empresa. Pero para muchos destinatarios su nota fue un pequeño consuelo, y algunos se preguntaron por qué el director ejecutivo Andy Jassy, ​​considerado por algunos un toque más amable que su predecesor Jeff Bezos, no se había dirigido a las tropas como lo hizo Mark Zuckerberg cuando anunció recortes de empleos en Meta Platforms.

Al carecer de claridad por parte de los gerentes, los empleados buscan pistas entre sí sobre qué equipo o trabajador podría ser el próximo en ser eliminado. Aquellos que temen el hacha les piden a los que han sido despedidos que describan las líneas de asunto en los correos electrónicos de recursos humanos u otras señales de advertencia. Algunos trabajadores se quejaron de que no podían concentrarse por temor a que los despidieran en cualquier momento.

“La falta de transparencia del liderazgo es francamente repugnante”, escribió un empleado en un chat interno, revisado por Bloomberg. "¿Cómo podemos esperar ser el mejor empleador de la Tierra si, literalmente, todos en la empresa están tratando de averiguar si mantendrán sus trabajos". Amazon, a través de una portavoz, se negó a abordar las preocupaciones de los empleados acerca de que Jassy no se dirige al personal.

Amazon está buscando recortar costos en medio de la desaceleración del crecimiento y el regreso de los clientes a los hábitos de compra previos a la pandemia. La empresa con sede en Seattle planea eliminar unos 10.000 puestos de trabajo, informó Bloomberg a principios de esta semana, la reducción más profunda desde la caída de las puntocom hace más de 20 años.

El equipo de Limp maneja dispositivos como el altavoz inteligente Echo y la plataforma activada por voz de Alexa. Dijo que el equipo seguiría siendo un área clave de inversión para la empresa. Bloomberg informó a principios de esta semana que, además del equipo de Limp, era probable que se produjeran despidos dentro de la división minorista y de recursos humanos.

Severa reducción de costos

Algunos empleados de Amazon desde hace mucho tiempo, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir un asunto interno, dijeron que la reducción de costos en los últimos meses ha sido la más severa que jamás hayan experimentado.

Los jóvenes empleados que experimentaron su primer despido recibieron apoyo de colegas más experimentados, quienes les dijeron que encontrarían oportunidades en otros lugares. Y la gente ofreció sus condolencias en forma de emojis llorando a una trabajadora embarazada que dijo que había sido despedida.

Algunos recurrieron al humor y escribieron sobre ser "ascendidos a clientes". Algunos bromearon sobre ser escoltados fuera del edificio después de que una persona de recursos humanos de Amazon "me metió un plátano en la boca". Era una referencia a la fruta gratis que Amazon da frente a su sede, un beneficio poco común para una empresa que ha evitado durante mucho tiempo los almuerzos y masajes gratuitos comunes en Silicon Valley.

La portavoz de Amazon, Kelly Nantel, dijo que la compañía está haciendo recortes debido al "entorno macroeconómico actual, así como a varios años de contratación rápida".

“No tomamos estas decisiones a la ligera y estamos trabajando para apoyar a los empleados que puedan verse afectados”, dijo.

Pero la sensación predominante dentro de Amazon era que los ejecutivos podrían haber manejado los despidos de manera más humana.

“Todo ha pasado muy en secreto”, dijo un empleado que perdió su trabajo. “El martes, algunos de nosotros recibimos solicitudes de reunión de recursos humanos y un gerente, y eso fue un claro indicio”. Esta persona dijo que la reunión duró unos 10 minutos.

Lo más leído