El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en representación del Poder Ejecutivo, publicó la ley que aprobó el Congreso para prohibir la discriminación remunerativa entre varones y mujeres.
La norma señala que dicha prohibición se aplicará mediante la determinación de categorías, funciones y remuneraciones que permitan la ejecución del principio de igual remuneración por igual trabajo.
La ley está en concordancia con el mandato constitucional de igualdad de oportunidades sin discriminación en las relaciones laborales, así como del lineamiento de idéntico ingreso por trabajo de igual valor indicado en la Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Las empresas que cuenten con cuadros de categorías y funciones mantienen dichos cuadros, siempre que guarden correspondencia con el objeto de la ley.
Mientras que las empresas que no tengan cuadros de categorías y funciones, deben elaborarlos dentro de los 180 días de entrada de vigor de la ley.
Asimismo, las remuneraciones que corresponden a cada categoría las deberá fijar el empleador sin discriminación.
La entidad empleadora asegurará que en sus planes de formación profesional y de desarrollo de capacidades laborales de sus trabajadores se garantice la igualdad entre hombres y mujeres.