Política

Elecciones en Bolivia, ¿quiénes son los principales contendores de Evo?

Este domingo, el actual mandatario, Evo Morales, va por la reelección y se enfrentará al expresidente Carlos Mesa, al senador Óscar Ortíz y al pastor evangélico coreano, Chi Hyun Chung.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Viernes 18 de octubre de 2019 a las 09:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente boliviano Evo Morales llegó al poder en 2006 y este domingo podría renovar su gestión hasta 2025. Con trece años en el cargo, el activista con ascendencia aymara se enfrentará al expresidente Carlos Mesa, al senador Óscar Ortíz, y al surcoreano nacionalizado boliviano, Chi Hyung Chung, en las urnas. Cerca de siete millones de personas serán los encargados de decidir si Morales sigue comandando el Palacio Quemado.

Para ganar en primera vuelta, alguno de los candidatos debe lograr más del 50% de los votos o un mínimo del 40%, con una diferencia de diez puntos ante la segunda alternativa más votada. Si eso no ocurre, se avanzará hacia una segunda vuelta electoral.

Eso sí, las cifras vaticinarían una nueva victoria de Morales, ya que en las elecciones de 2014 obtuvo el 63% de los votos. Sin embargo, en 2016 los ciudadanos no lo respaldaron de igual forma, tras perder el referendo para reformar el artículo 168 de la Constitución, y así poder permitir que el mandatario en ejercicio pudiera ser reelecto de manera continua. En esa ocasión, ganó el "no" con un 51,3%.

Pero, ¿quién es quién en estas elecciones?

Evo candidato 

Juan Evo Morales Ayma nació en Orinoca, Oruro, el 26 de octubre de 1959. De ascendencia aymara, el activista inició su camino hacia la política a través de su unión a la Confederación Sindical Única de trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en 1980. 

Morales pasó de ser pastor de llamas y recolector de hojas de coca a diputado de la ciudad de Cochabamba en 1997, y desde ese entonces, su carrera política sólo ascendió: de la mano del Movimiendo Al Socialismo (MAS) llegó a la presidencia de Bolivia en 2006, convirtiéndose en el primer presidente indígena del país.

Con el eslogan "Futuro Seguro", Morales pretende lograr los votos suficientes para quedarse con el cargo. Y es que el constante crecimiento del país, debido a su política económica, han logrado conquistar a los ciudadanos.

Durante su gestión, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un promedio de 5,2%, y según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2008, Bolivia alcanzó su mayor crecimiento con un 6,2%, considerando un tercer trimestre de 7,1%. En tanto, el PIB per cápita se duplicó entre 2005 y 2013.

Sin embargo, no ha estado exento de polémicas. En 2010, el gobierno decidió eliminar el subsidio a los combustibles, lo que provocó una ola de protestas en todo el país, además de el alza de los productos de la canasta básica y la brusca subida de la inflación. Esto obligó a que la administración dejara sin efecto la medida. Además, durante este año enfrentó los violentos incendios que atacaron la Amazonía Boliviana. 

Periodista y exvicepresidente

Carlos Diego de Mesa Gisbert es un político, periodista y escritor boliviano. Nació en La Paz, el 12 de agoto de 1953 y es el principal contendor de Morales.

Fue nombrado Premio Nacional de Periodismo de Bolivia en 2012 y es la segunda opción con mayor intención de voto, representando el 22%. Eso sí, los adherentes a MAS lo han comparado con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, debido a que el planteamiento de sus ideas apuntan una mayor cercanía al neoliberalismo. Pero Mesa desmiente y promete "no privatizar ni devaluar", a pesar de su eslogan "Ya es demasiado".

El político, que hoy hace carrera con la alianza Comunidad Ciudadana (CC), fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (quien renunció a la presidencia en 2003 en medio de convulsiones sociales como la guerra del gas), y luego mandatario hasta que renunció en 2005.

Eso sí, Mesa también tiene algunos puntos en contra ante los electores: fue el representante del gobierno boliviano en La Haya tras la demanda marítima contra Chile. La contienda se perdió, pero según RT, no solamente el reclamo del mar para Bolivia sigue siendo clave para el país, sino que el ahora candidato para muchos quedó asociado al oficialismo.

Senador de "Bolivia dice No"

Administrador de empresas y político boliviano. Carlos Óscar Ortíz Antelo nación en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 28 de septiembre de 1969 y es quien tiene el discurso más liberal de los principales contendores de este domingo. 

El senador por Santa Cruz de la Sierra desde 2015, aseguró en su cierre de campaña que busca diferenciarse de Morales y Mesa, a quienes considera políticos del pasado y con problemas de corrupción.  Eso sí, Ortíz tampoco apunta a la privatización de las empresas ni a la suspensión de los bonos sociales aplicados durante la gestión de Morales. Según Infobae, el único matiz que agrega es que "es mejor que los maneje directamente la gente y no se lo dilapide la burocracia".

Pastor evangélico coreano

Los medios lo han tildado de outsider. Y cómo no, si Chi Hyun Chung no ha tenido relación con la política antes. Es coreano nacionalizado boliviano, médico y pastor evángelico, fundador de cerca de 70 iglesias, tiene 49 años y oficialmente boliviano desde los 15.

Con el eslogan "Chi puede", el candidato se presenta bajo el alero del PDC (Partido Demócrata Cristiano) con un discurso explícitamente machista y homofóbico, por lo que busca captar a los votantes más extremistas.

Uno de sus planes en caso de llegar al Palacio Quemado es crear un Ministerio de la Familia y un Instituto de Conciliación de la Familia, con la finalidad de atender casos de violencia. Además, propone la implementación de trabajo social para los presos, a través de un pago estatal y que ese dinero, se les entregue al cumplir las condenas.

Este domingo, Virginio Lema (Movimiento Nacionalista Revolucionario), Félix Patzi (Movimiento Tercer Sistema), Ruth Nina (Partido de Acción Nacional Boliviano y única mujer), Víctor Hugo Cárdenas (Unidad Cívica Solidaridad) e Israel Rodríguez (Frente para la Victoria) también estarán en la papeleta para optar por el nuevo presidente de Bolivia.

 

Lo más leído